Chile: Paralizado sector público para exigir reajuste salarial

Por: Agencias / YVKE Mundial//Aporrea.org
10 de Noviembre de 2009
La convocatoria moviliza a unas 16 organizaciones públicas del país que anunciaron que si las negociaciones con el Gobierno de Chile no llegan a un acuerdo consensuado para este miércoles, podrían extender el paro general hasta nuevo aviso como medida de presión.

Desde este lunes y durante tres días, el sector Público de Chile protagoniza una huelga general convocada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), ante la negativa del Gobierno de realizar un reajuste en el monto salarial.

El Ejecutivo chileno rechazó la propuesta de los trabajadores públicos de incrementar los sueldos 8 por ciento, al ofrecer solamente el 2,5 por ciento, lo que motivó a la ANEF a llamar a todo el gremio para enfilarse en la protesta que durará hasta este miércoles.

Para este lunes se prevé un acto central en Santiago de Chile para manifestarse ante el Congreso de la nación, y para este martes, las concentraciones se trasladarán a Valparaíso para continuar con las acciones de protesta.

La paralización afecta a miles de usuarios de los servicios estatales, sobre todo los sanitarios, pues a esta convocatoria se unió la Coordinadora de Gremios de Salud que integran la Confenats, Confusam, Fenats Unitaria, Fenfussap, Fenpruss y Fentess.

Los chilenos que asisten a los hospitales y demás centros de salud fueron afectados por la falta de servicio, tal como sucedió los días 3 y 4 de este mes, cuando se organizó una movilización de sindicatos por 48 horas.
El presidente de la Fenpruss, Claudio González, hizo el llamado a concurrir sólo en caso de urgencias a los servicios de salud", pues confirmó que los "turnos éticos" se "respetarán".

El dirigente expresó que "la salud es un servicio de vital importancia para la ciudadanía, lamentamos hacer este llamado a paro, pero nos vemos obligados ante las respuestas dadas por el ministro de Hacienda".

Los empleados también denuncian el incumplimiento del Gobierno a una ley que impide que más de un 20 por ciento de su personal esté bajo la modalidad de contrato o fuera de la planilla oficial.

Actualmente, el 51 por ciento de los empleados públicos trabaja bajo contratos temporales que se renuevan cada año, lo que entre otros aspectos impide una acumulación de antigüedad.

La movilización de los empleados se suma al paro de profesores de colegios públicos que suma ya dos semanas. Los maestros exigen el pago de una deuda que se generó tras su traspaso desde el Estado central hasta los municipios durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El paro de los profesores afecta a 1,5 millones de estudiantes y amenaza con el cierre temprano del año escolar 2009.
Compartir
URL Copiado!