Partido Comunista chileno vuelve al congreso tras exclusión de 36 años

Agencia Bolivariana de Noticias//Aporrea.org
14 de Diciembre de 2009
Partido Comunista chileno vuelve al congreso tras exclusión de 36 años
El Partido Comunista alcanzó un importante triunfo en las elecciones chilenas de este domingo, al volver al congreso tras 36 años de exclusión, luego del Golpe de Estado contra Salvador Allende en 1973.

El presidente de esa colectividad, Guillermo Teillier, y otros dos miembros lograron escaños en el próximo Parlamento, según los resultados oficiales entregados por el Gobierno, informa AFP.

'Hay un nuevo estado de ánimo, se ha visto la reacción, hay una moral nueva, una esperanza, después de tantos años de lucha logramos obtener resultados y el éxito en nuestros objetivos', dijo Teillier.

'Nosotros hemos dicho que necesitamos hincar un diálogo con todos aquellos que estén dispuestos a presentar un acuerdo mínimo para el país, un acuerdo que implique derrotar a la derecha', dijo Teillier, quien desde marzo representará en la Cámara de Diputados a varias comunas de la capital.

Se suman a este triunfo los comunistas Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona.

La última vez que los comunistas llegaron al Congreso fue en el gobierno del socialista Salvador Allende, en 1970, pero tras su derrocamiento por el dictador Augusto Pinochet en 1973, este partido fue excluido, lo que le impidió formar parte del Poder Legislativo durante 36 años.

El pueblo chileno renovará este domingo los cargos de los 120 diputados correspondientes a los 60 distritos del país y de 18 senadores correspondientes a las circunscripciones de las regiones del país.

El Tribunal Calificador de Elecciones (TCE) de Chile, anunció en su primer boletín sobre las elecciones generales que cuando sólo hay 12,64 por ciento de votos escrutados (816 mil 448) se impuso el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, con un 44,67 por ciento, frente al 32,08 por ciento del candidato de la Concertación, Eduardo Frei.

Por su parte, Jorge Arrate obtuvo 44 mil 513 votos, que corresponden a un 5,45 por ciento y el candidato independiente, Marco Enriquez - Ominami, logró 145 mil 195 sufragios, equivalentes al 17,78 por ciento.
Compartir
URL Copiado!