Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Desempleo en Venezuela cerró 2009 con 6,6, Estados Unidos - con un 10 y España – con 18 por ciento

TeleSUR
9 de Enero de 2010
Las medidas acertadas que ha puesto en marcha el gobierno de Venezuela para luchar contra el flajelo del desempleo, han garantizado la incorporación de más de 90 mil personas al sector activo del país, pese a la crisis económica mundial que ha dejado más de 10 por ciento de desempleo en países como Estados Unidos y España.

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela (INE), Elías Eljuri, informó que el desempleo cerró 2009 en 6,6 por ciento, a pesar del impacto de la crisis financiera internacional en ese sector que "ha sido mucho menor que en otros países".

La estabilidad laboral, la prohibición de despidos masivos y la creación de puestos públicos sobresalieron entre las acciones gubernamentales para garantizar menor afectación, aseguró Eljuri en una rueda de prensa.

De acuerdo con el funcionario, la cifra de parados registrada por Venezuela el año pasado fue muy inferior a la de países desarrollados como Estados Unidos y España, donde se registró un 10 y 18 por ciento, respectivamente.

Eljuri apuntó que las nuevas cifras desmontaron los pronósticos realizados por los opositores venezolanos que hablaron de hasta 15 por ciento de desempleo en Venezuela para el pasado 2009 y acotó que pese a la superioridad de esta cifra en comparación a la registrada al cierre del 2008 (6,1 por ciento), el año pasado se logró incorporar a más de 90 mil personas al sector activo del país.

Destacó también que aunque el Producto Interno Bruto decreció en 2,9 por ciento respecto a 2008, el desempleo apenas aumentó 0,5, lo cual, señaló, sólo se logra con las políticas responsables del gobierno.

"El Gobierno está llevando a cabo todas las medidas necesarias no sólo para mantener el desempleo en los niveles actuales, sino que esas medidas están dirigidas a continuar su disminución", señaló.

La pobreza también se reduce

Elías Eljuri resaltó las medidas de inclusión social desarrolladas por el gobierno del presidente Hugo Chávez que lograron reducir la pobreza a un 24,2 por ciento al finalizar el 2009, menor al 27,5 por ciento que la nación suramericana registraba un año antes.

De acuerdo con el funcionario, la cifra de afectados por el flagelo descendió 3,3 puntos en los últimos meses gracias a las medidas adoptadas por el Ejecutivo venezolano a través de misiones sociales como Mercal, que garantiza decenas de miles de toneladas anuales de productos a precios subsidiados.

Destacó también que hay más de cuatro millones de niños que comen en las escueles y liceos bolivarianos, lo que representa un alivio para las familias de bajos ingresos, muchas de ellas hasta con cuatro infantes.

Luego del paro petrolero que vivió la nación en 2002 la gestión del presidente Hugo Chávez redujo la pobreza general de un 55 por ciento a un 24,2 y la extrema descendió de un 25 a un seis por ciento en el mismo período.

Eljuri señaló que los indicadores sociales seguirán mejorando por la prioridad gubernamental dada a los mismos y agregó que para 2010, un 45 por ciento del presupuesto está destinado a inversiones sociales.
Compartir
URL Copiado!