Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Panameños recuerdan a víctimas de enfrentamiento militar con EEUU

Por: TeleSUR//Aporrea.org
11 de Enero de 2010
El pueblo de Panamá conmemora este sábado los 46 años de la gesta nacionalista de 1964 donde murieron 22 panameños, quienes se enfrentaron para defender la soberanía de su nación contra el Ejército de Estados Unidos que se encontraba acantonado en la zona del Canal.

El enfrentamiento de 1964 ocurrió porque no se permitió izar la bandera nacional de Panamá en una escuela de la antigua Zona Central, una franja territorial administrada por EE.UU. hasta el año 2000. En este suceso también resultaron heridos al menos 500 personas.

Este hecho que comenzó el 9 de enero de 1964 y que se extendió hasta el 11 de ese mismo mes entre panameños y estadounidenses, civiles y militares armados provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas con EE.UU., que no se restablecieron hasta tres meses después.

Este acontecimiento marcó el camino hacia los acuerdos firmados en 1977 por el general Omar Torrijos, a nombre de Panamá y el entonces presidente de Estados Unidos James Carter, sobre el Tratado del Canal de Panamá, conocido como Torrijos-Carter.

El Tratado representó el principio del fin de una administración estadounidense sobre el Canal que se extendió por espacio de 85 años.

Las negociaciones de Torrijos lograron la recuperación progresiva de la soberanía del país centroamericano, además de la eliminación de las bases militares que mantenía Washington en Panamá.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) expresó que el homenaje de los caídos servirá para ratificar el rechazo a las pretensiones del Gobierno de Ricardo Martinelli de instalar 11 bases aeronavales estadounidense en el país.

Por estos dos motivos, Frenadeso realizará este sábado una concentración en el lugar donde ocurrieron los hechos de la gesta nacionalista de 1964.

Alfonso González, uno de los sobrevivientes entre los heridos durante los incidentes, en los que perdió su pierna izquierda por un disparo de los soldados estadounidenses, dijo a una agencia de noticias que siente "orgullo patrio" por haber participado en los hechos.

González considera la gesta como "algo grande y glorioso porque se consiguió lo que el pueblo quería, su soberanía, su territorio y el Canal interoceánico que hoy es nuestro".

Añadió que aunque el objetivo se consiguió, los gobernantes "no hacen justicia" con una mejor ayuda humanitaria para los sobrevivientes, que aún reciben la misma asignación de 30 dólares mensuales aprobada en 1965, de la que se beneficiaron sólo 15 personas, de los 500 heridos que se registraron.
Compartir
URL Copiado!