Sebastián Piñera es electo presidente de Chile

PÚLSAR
18 de Enero de 2010
Sebastián Piñera es electo presidente de Chile
El empresario multimillonario y representante de la derecha chilena se constituyó en el nuevo presidente electo al obtener el 51,6% de los votos en la segunda vuelta electoral realizada este domingo 17 de enero.

Sebastián Piñera se transformó en el primer presidente de derecha elegido por medio del voto, desde el triunfo de Jorge Alessandrí en 1958.

Desde entonces, en Chile siempre gobernó la centro-izquierda, con la interrupción del golpe de Estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973 por las Fuerzas Militares bajo el mando de Augusto Pinochet.

Entre los simpatizantes del nuevo presidente electo, se pudo ver festejos con imágenes del dictador chileno y durante la campaña, quedó abierta la posibilidad de que el nuevo gabinete esté integrado por funcionarios que participaron del golpe.

Con el 99,2 por ciento de los votos escrutados, Piñera obtuvo un 51,61 por ciento frente al candidato oficialista Eduardo Frei, quien logró un 48,38 por ciento.

Durante su primer discurso como presidente electo, Sebastián Piñera sostuvo: "Haremos un gobierno de unidad nacional, vamos a derribar los muros que nos dividen y construir puentes de encuentro".

Luego agregó: "Haremos un gobierno con los mejores, con los más preparados". El discurso fue pronunciado en la céntrica Alameda Bernardo O’Higgins de Santiago de Chile.
Compartir
URL Copiado!