Descubren sarcófago en México que podría aclarar el origen de la caída Maya

TeleSUR
29 de Enero de 2010
Arqueólogos mexicanos hallaron un sarcófago de piedra de más de mil años. Según los especialistas este descubriemiento podría aportar elementos para esclarecer el colapso de la civilización Maya. La lápida fue localizada en la acrópolis maya de Toniná, estado de Chiapas. Este lugar fue descubierto hace cuatro años y es considerado una de las pirámides ''más grandes de México y el mundo''.

Un sarcófago de piedra de más de mil años de antigüedad fue descubierto en la zona arqueológica de Toniná, en el estado mexicano de Chiapas (sureste). Este hallazgo podría esclarecer el misterio de la caída de la cultura Maya, según informó el arqueólogo de la región, Juank Yadeum.

El ataúd fue localizado por trabajadores del estatal Instituto Nacional de Antropología e Historia, en noviembre pasado, cuando realizaban estudios en el complejo y según, Yadeum, podría pertenecer a una época entre los años 840 y 900 de nuestra era.

"Se trata de un sarcófago de piedra que mide dos metros de largo por 70 centímetros de ancho, con una profundidad de 60 centímetros", explicó el profesional.

La lápida es comparada por su importancia con la de la Reina Roja en Palenque (Chiapas), descubierto en el año 1994.

Este artefacto "es único en el México antiguo, y en cierto sentido parecido al de la Reina Roja, descubierto en Palenque en 1994, tanto por su tamaño como por carecer de inscripciones", indicó el instituto de antropología en un comunicado.

El hallazgo ampliará las referencias para conocer quienes "fueron los causantes del declive (de la civilización Maya), si fue gente local influenciada por un grupo del Altiplano, o venidas de esta parte de Mesoamérica o de Tabasco (suroeste)", explicó.

En el interior del sarcófago se encuentra una olla y un cráneo fracturado en varias partes, así como huesos largos adecuados en forma de cruz. Se estima que se trata de "un personaje de alta jerarquía, probablemente una mujer o un menor".

También está una olla esférica con tapa y dentro de ésta huesos que fueron hervidos y fragmentados, colocados hace al menos unos 500 años por indígenas tzeltales que se asentaron en la zona, rescataron los edificios y abrieron las tumbas para extraer los objetos que ya habían y reemplazarlos por nuevas ofrendas.

El arqueólogo relató que entre algunas teorías afirman que la civilización Maya desapareció tras la llegada de pueblos toltecas del altiplano central a la región.

"Se trataba de grupos de carácter corporativo, ejércitos grandes, que quizá procedían del área de Puebla-Tlaxcala (centro de México), la Costa del Golfo (este) y Oaxaca (sur), ligados al mismo tiempo a Tula", recordó.

Yadeum manifestó que en el año 840 después de Cristo se originó una transformación en las urbes Mayas por lo que se creyó que "para esos tiempos, en el México Antiguo se estaba suscitando una revolución, al caer las dinastías y asumir el poder grupos de guerreros".

"En 840 después de Cristo hubo una transformación muy importante en las urbes mayas, dejó de haber representaciones escultóricas e inscripciones, lo que se ha interpretado como un abandono masivo de los asentamientos", afirmó.

La región de Toniná es una de las ciudades más grandes del mundo. Fue entre el año 688 al 708, con su gobernante Chaak Bak Nal, "el imperio militar más grande de la historia maya hasta antes de la llegada de los aztecas".

Este lugar fue descubierto hace cuatro años y está cerrado al público. Cuenta con un mural que ha sido restaurado y concentra la historia de la edificación que forma parte de un complejo de 320 metros de base y 63 metros de alto, es considerado una de las pirámides "más grandes de México y el mundo".
Compartir
URL Copiado!