Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

En Chile crearán monumento para mujeres víctimas de la represión

30 de Mayo de 2004
La iniciativa, liderada por la Fundación Salvador Allende, tiene como objetivo materializar la memoria de todas las mujeres que han sufrido la represión como método de subyugación de un poder absoluto.

El Ministerio de Obras Públicas y el Comité Pro Monumento Mujeres Víctimas de la Represión, lanzaron oficialmente las bases para participar en el Concurso de Arte Público Monumento Mujeres en la Memoria, las cuales pueden ser retiradas desde los sitios de internet en www.moptt.cl/oopp/arquitectura o en www.memoriamujer.com. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 29 de julio.

La iniciativa, liderada por la Fundación Salvador Allende, tiene como objetivo materializar la memoria de todas las mujeres que han sufrido la represión como método de subyugación de un poder absoluto.

“Nos hemos propuesto aportar un elemento cultural contra el olvido en la forma de monumento a las mujeres víctimas de la represión que se emplazará en el Paseo Bulnes entre las calles Alonso Ovalle y Tarapacá”, indicó Sandra Palestro, del Comité Pro Monumento..

La idea es reivindicar y recordar la lucha de estas mujeres, entre ellas 118 ejecutadas y 72 desaparecidas, así como también de las exiliadas, perseguidas, presas y torturadas, con el fin de evitar el olvido en las sobrevivientes y en las nuevas generaciones.

Para la diputada María Eugenia Mella (DC), el hecho que este monumento se vaya a hacer en un lugar céntrico es muy importante, pues “tener un lugar donde cada chileno pueda pasar y recordar, no para quedarse viviendo en el pasado, pero sí para producir un no olvido, significa que esas mujeres no desaparecen y permite que recordemos siempre aquellas cosas importantes por las que debemos luchar”, precisó.

Asimismo, la diputada Isabel Allende (PS) acotó que “es fundamental que los ciudadanos de Chile, cuando ese monumento esté, sepan que aquí hubo gravísimas violaciones, que las mujeres fueron particularmente víctimas de la tortura y el asesinato. Va a ser un testimonio plástico, un testimonio creativo que grafique este sufrimiento de la mujer a través de esas 72 mujeres detenidas desaparecidas, 9 de ellas embarazadas víctimas del terrorismo de estado”.

Fomentando el Respeto

En ese contexto se pusieron a disposición de todos los y las artistas nacionales las bases del concurso de arte público Mujeres en la Memoria, inscrito en la trayectoria de la comisión Nemesio Antúnez y de la dirección de arquitectura del ministerio de Obras Públicas.

La promoción del concurso comenzó el día 29 de abril pasado, como homenaje simbólico a una de las víctimas, Nalvia Rosa Mena Alvarado, detenida por la DINA el 29 de abril de 1976 junto con su esposo Luis Emilio Recabarren González, el hijo de ambos de 2 años y su cuñado Manuel Recabarren. Nalvia Rosa tenía un embarazo de 3 meses.

“Esperamos que este monumento, junto con rendir un homenaje a las mujeres víctimas de la represión política durante el período 73-90 se constituya en un testimonio público a las generaciones presentes y futuras, destinado a fomentar una cultura de respeto a los DDHH en el país y en la casa. El lenguaje plástico sabrá interpretar nuestro anhelo”, señaló Sandra Palestro.

Finalmente, la diputada Carolina Tohá (PPD) hizo un llamado a colaborar con la recolección de fondos para la construcción propiamente tal del monumento, pues financiar el concurso se ha logrado con un aporte del Ministerio del Interior y también del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, pero todavía no sucede lo mismo respecto a la construcción de la obra.

“Hay que construir el monumento. Para eso estamos en una campaña de búsqueda de fondos para financiar las obras. Ya hemos iniciado un trabajo en el Congreso, las distintas bancadas han recibido esta invitación, la mayoría ha confirmado su disposición a entregar un aporte, pero queremos invitar a todos los chilenos a hacerse parte de la búsqueda de fondos, porque si no contamos con los recursos, esta iniciativa no se puede llevar a cabo”, puntualizó.

Agencia La Plaza Digital

Compartir
URL Copiado!