Las elecciones en Colombia: Washington aseguró el resultado necesario

Nil Nikándrov - http://es.fondsk.ru
9 de Mayo de 2010
Las elecciones en Colombia: Washington aseguró el resultado necesario
La campaña electoral presidencial en Colombia se está haciendo más y más encarnizada. Las elecciones se realizarán el 30 de mayo. Del juego ha sido sacado el presidente en función Álvaro Uribe, quien aceptó la ubicación en Colombia de nuevas bases norteamericanas (ahora son diez), que aseguran la presencia estratégica de EEUU en la región con el objetivo de neutralizar "los regímenes populistas" en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia. Uribe no supo lograr una decisión positiva del Tribunal Constitucional, que le permitiría aspirar de nuevo al cargo de presidente. La degradación de su imagen política alcanzó el nivel tal alarmante, que los jueces no quisieron arriesgar su reputación y corregir por enésima vez la constitución "para Uribe".

Con el nombre del presidente actual se asocia el rumbo duro "a la victoria" en la guerra interna a cualquier precio, incluyendo los métodos del terror estatal. En la cuenta de Uribe hay crímenes de los grupos paramilitares de la ultraderecha, que aterrorizan la población bajo el pretexto de luchar contra los guerrilleros, la realización del espionaje total contra la oposición y las organizaciones no gubernamentales "subversivas", numerosos narcoescándalos en los cuales están mezclados altos funcionarios, agentes de los servicios secretos y los militares. A pesar de la censura y la autocensura, producida por el temor, el torrente de las declaraciones críticas de los colombianos sobre Uribe se está reforzando, lo que obliga a su sucesor oficial, el ex ministro de defensa, Juan Manuel Santos, formular minuciosamente los artículos de su programa preelectoral. Básicamente, su rubro principal ha sido prestado de Uribe, la completa derrota armada de los guerrilleros en los marcos de la estrategia de "la seguridad democrática". El mando de los frentes guerrilleros de la marxista izquierda, las FARC y el ELN, no piensan en capitular. Por eso la potencial llegada de Santos al poder es una garantía al cien por ciento de la continuación de la guerra fratricida, así como de la subordinación del país a los planes del Pentágono.

Más de una vez Santos ha demostrado a Washington su lealtad y seguridad. Patente fue su colaboración con los norteamericanos en la preparación del ataque minuciosamente coordinado de los aviones militares de EEUU y de los comandos colombianos contra un campamento provisional de las FARC, ubicado en la zona fronteriza en el territorio de Ecuador. Como el resultado de la operación, debido a lanzamientos de cohetes desde el aire, fueron asesinados el comandante Raúl Reyes, 20 guerrilleros, heridos gravemente estudiantes mexicanas, que llegaron al campamento con el objetivo de recoger datos documentales sobre el movimiento guerrillero en Colombia para sus trabajos de tesis. Triunfante, Santos se apresuró a ofrecer una conferencia de prensa sobre la operación exitosa, "la más eficaz" en la historia de la lucha contra las FARC. Después de la operación fue interrumpido por un largo período el proceso de negociaciones sobre el intercambio de los guerrilleros cautivados, por los militares tomados por los guerrilleros. La dirección de las FARC declaró, que Uribe asestó un golpe para suspender los planes de los guerrilleros de liberar los rehenes unilateralmente, como una manifestación de su buena voluntad. El gobierno de Uribe no se atrevió a negarse de la doctrina de "la lucha hasta la victoria", impuesta por los norteamericanos.

En los debates televisivos Santos insiste en que la decisión sobre el ataque, adoptada en febrero-marzo de 2008, fue correcta: "¡Estoy orgulloso de haber dado la orden a la acción!" Sin embargo a la pregunta, cómo actuará, si una situación análoga surge en la frontera colombiano-venezolana, Santos respondió evasivamente. La precaución de Santos es entendible: Hugo Chávez avisó después del ataque al territorio de Ecuador: "Sálvele Dios, presidente Uribe, si se decide repetir algo parecido en Venezuela, será una señal para la guerra"

Los otros cuatro candidatos al cargo de presidente también están cautelosos en el problema de usar fuerza contra Venezuela. Sólo, tal vez, Noemí Sanín, quien representa el Partido Conservador, reveló belicosidad: "Si surgen las circunstancias, con que se tropezaba Colombia en aquel período, tomaría la misma decisión". El candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, condenó el ataque al territorio de Ecuador, caracterizándolo como "inaceptable": "El resultado no justifica los métodos. Nuestra constitución obliga cumplir los acuerdos internacionales".

Según los resultados de las encuestas, en la carrera de los pretendientes lideran Santos y Mockus, quienes van cabeza a cabeza. Por lo visto, en contra de Santos va a votar aquella parte del electorado, que condena la práctica represiva del "uribismo". Hasta los tiempos recientes, Santos era el "operador" líder en la lucha contra los guerrilleros y las estructuras de su apoyo en el país y en el exterior, intervenía por "la neutralización" por cualquier medio de los activistas estudiantiles y sindicales. Los vínculos de Santos con "Las Autodefensas Unidas de Colombia" (AUC), la organización punitiva, culpable en miles de "liquidaciones" extrajudiciales, es un serio factor comprometedor incluso también para la administración de Obama. Los influyentes sindicatos en EEUU demandan aclarar los vínculos de Uribe y Santos con estos crímenes. La divulgación consiguiente de la información sobre el papel de Santos en la realización de la política del genocidio en el país, puede en la perspectiva poner en duda el sistema minuciosamente elaborado de la colaboración norteamericano-colombiana en la lucha contra "los regímenes populistas hostiles".

En tales circunstancias se necesita una figura política fresca, no envuelta en la colaboración con las AUC y que no tiene nada que ver con los escándalos con la DAS, la agencia política, que proveía las AUC con la información para realizar "las liquidaciones".

De todos los candidatos, el más predilecto para Washington es Antanas Mockus. Nació en Bogotá en marzo de 1952 en la familia de emigrantes lituanos. Dicen, que aprendió a leer en la edad de 2 años, lo que originó una leyenda sobre sus "talentos" y hasta de "la genialidad". Después de graduarse del liceo capitalino, Mockus estudiaba las matemáticas y la filosofía en la universidad de Dijón (Francia). Defendió el doctorado de filosofía en la Universidad Nacional de Colombia, siendo después su rector en los años 1991-1993.

Mockus se vio obligado a abandonar este cargo después del incidente con los estudiantes, que saboteaban su lección. Para introducir confusión en las filas de los revoltosos, el rector se puso de espaldas a ellos y bajó el pantalón. Este episodio favoreció a tal crecimiento de la popularidad de Mockus, que comenzó a recurrir a la táctica de la "conducta escandalosa pública" cada vez, cuando se necesitaba atraer la atención a tal o cual proyecto, a los programas o a las discusiones. Podía echarle agua, sin pensar, a la cara del oponente o hacer "un gesto indecente". Además, los colombianos recuerdan la boda, que Mockus celebró en el circo, montando junto con su novia un elefante. Recuerdan frecuentemente cómo el político se vestía en trajes de personajes de tebeos norteamericanos, o sus improvisaciones musicales en el género "rap", popular dentro de la juventud.

Sin embargo, el excéntrico Mockus había sido elegido dos veces el alcalde de la capital colombiana, y logró revelarse de la mejor manera en este puesto. Mockus invitaba a su equipo capitalino a tecnócratas y personas con educación académica, lo que redujo la cantidad de escándalos de corrupción en la administración capitalina, ayudó a normalizar el servicio de transporte, asegurar la economía de agua y la electricidad, reducir la criminalidad, etc. El actual intento de Mockus de hacerse el presidente, es el tercero. Los chances sí que los tiene. En sus entrevistas está declarando invariablemente, que tiene "relaciones perfectas" con los representantes oficiales de EEUU.

El embajador de EEUU, William Brownfield, declaró, que la victoria de cualquier candidato del "quinteto" será saludada por Washington. Sin embargo, The Wall Street Journal dio una señal sobre la preferencia de Mockus para Estados Unidos. "El outsider ganó el espacio a los partidos tradicionales", "los colombianos eligen una opción paradójica", "todos están cansados del estilo confrontacional de Uribe", con tales formulaciones abigarra el artículo "En Colombia surgió un candidato inesperado". Se subraya especialmente, que Mockus continuará la política de "la seguridad democrática" y va a "revelar la firmeza" respecto a los guerrilleros. Según el pronóstico de los autores del artículo, tales promesas le ayudarán a Mockus a "quitar" una parte del electorado al "uribista" Santos, y a recolectar en la segunda ronda el 50 por ciento de los votos, o sea, ganar.

Según los resultados de las elecciones al Congreso de Colombia, que tuvieron lugar el 14 de marzo del año en curso, los representantes del "bloque uribista", los partidos "U", el Conservador, de Integración Nacional y del Cambio Radical, conservaron las posiciones dominantes. En el Senado y la Cámara de diputados ocuparon el 70 por ciento de los escaños. Los politólogos explican tal resultado por el dictado administrativo, el dominio de la propaganda oficial, el uso de enormes medios monetarios para "la compra de los votos".

El partido Verde tiene en el Senado cinco escaños, en la cámara de los diputados sólo tres. En caso de la victoria, Mockus tendrá que revelar milagros de la flexibilidad política, para aplicar la línea a la pacificación y el cese del derramamiento de sangre. El tiempo mostrará, si logra ponerse de acuerdo con "los uribistas", quienes se han acostumbrado a las variantes de fuerza en la solución de los problemas.

Sobre este trasfondo es especialmente notoria la debilidad organizativa de la oposición izquierdista y centroizquierdista. Durante los años del gobierno de Uribe los de la izquierda estaban siendo demonizados de forma consecuente, se sometían a persecuciones, se liquidaban o pasaban a las posiciones derechistas. No es casual, que hasta Gustavo Petro, propuesto como candidato del Polo Democrático Alternativo (PDA), declaró sobre la necesidad de entregar a los guerrilleros de las FARC al Tribunal Internacional.

El embajador de EEUU Brownfield es optimista. A la pregunta del periódico "El Espectador", "¿qué significa para EEUU el término de la era de Uribe?" contestó: "La Colombia del 7 de agosto de 2010 (el día de la inauguración) se va a diferenciar de aquella, que era el 7 de agosto de 2002 (cuando Uribe se hizo el presidente). Ahora es un país más seguro, más próspero, con un volumen más bajo de las drogas ilícitas, con un desarrollo mayor y el progreso en todas las esferas. Es el resultado de nuestro fructífero trabajo durante los ocho años. Espero, que Colombia pueda seguir avanzando por el camino del progreso. Nuestras relaciones durante los últimos años han sido simplemente magníficas".
Compartir
URL Copiado!