Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Asesinan en Colombia a defensor de derechos de los desplazados

Agencias
20 de Mayo de 2010
Un defensor de los derechos de los desplazados en Colombia fue asesinado el martes por desconocidos en el departamento de Sucre (noroeste), lo que provocó la condena de la Oficina de derechos humanos de la ONU.

Rogelio Martínez fue asesinado por "un grupo de hombres encapuchados que vestían de negro" tras obligarlo a bajar de su motocicleta cuando se dirigía a su finca, en el departamento de Sucre, dijo este miércoles el Movimiento nacional de víctimas de crímenes de Estado (Movice).

El líder campesino, miembro de este movimiento en Sucre, había recibido amenazas en 2008 y 2009 por sus denuncias de la infiltración paramilitar en instancias políticas locales y regionales.

Durante los últimos años, según Movice, Rogelio Martínez lideró el regreso de medio centenar de familias que habían sido desplazadas por paramilitares en la zona.

"Existe una persecución, una orden de exterminio y se ha ido completando", declaró a la AFP otro miembro del Movice en Sucre, Adil Meléndez, quien también recibió una amenaza en 2009.

Según el abogado, Rogelio Martínez tenía prevista para el jueves una reunión con representantes de varias embajadas en Colombia.

En un comunicado divulgado el miércoles, Naciones Unidas condenó el asesinato y anunció una visita a los departamentos de Sucre y Bolívar de una misión diplomática y de la Comisión Europea para adelantar un diálogo "en torno a la protección efectiva de defensores de derechos humanos".

"Pedimos a las autoridades colombianas aclarar rápidamente la responsabilidad por este asesinato", dijo en un comunicado Christian Salazar, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Asimismo, pidió "aumentar las medidas de protección para las personas que representan y apoyan a las víctimas, especialmente si procuran la restitución de tierras usurpadas por paramilitares".

La Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento (Codhes) también rechazó el homicidio, precisando que al menos 34 líderes de desplazados han sido asesinados desde 2002.
Compartir
URL Copiado!