Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

IMPROVISO, ERGO SUM*: ImproFestival 2010

8 de Julio de 2010
IMPROVISO, ERGO SUM*: ImproFestival 2010
A Piombino (Val di Cornia, Toscana, Italia) tuvo lugar ImproFestival 2010 "L\Inedito".

La improvisacion teatral tiene un fuerte legame con el pasado porque viene de los antiguos teatrantes griegos, de los buffones medievales, de saltimbancos, de las mascaras de la comedia del arte. Es evidente que hoy la improvisacion pone en muestra una esplendida floridura al nivel mundial demonstrandose un instrumento adecuado para la exploracion teatral y lenguaje artistico universal. Los huespedes eccepcionales del Festival fueron el improvisador Omar ARGENTINO GALVAN de Buenos Aires y el maestro Marco BIGI, musico de la transmision televisiva de RAI 3 "L\Alberto Azurro".


Los grandes de ImproTeatro europeo opinan:


Roberto GARELLI, Presidente Improteatro, Italia

En una associacion como nuestra la cual tiene objetivo principal de poner en la escena espectaculos, es natural que cada uno desee goder el placer de subir al palco y hallar su expresion individual, pero hemos comprendido justamente gracias a la inprovisacion que un buen espectaculo es tambien, y en primer lugar, expresion de un trabajo del grupo. Entonces los problemas mayores de la asociacion son estas de conjugar las exigencias individuales y collectivas. Creo que en el caso de comprension por cada miembro del grupo de sus derechos y de sus deberes ellos contribuyan al mantenimiento de un justo equilibrio: equilibrio facil de obtener si se piensa en los ventajes que porte el hacer parte de una tribu. Equilibrio imposibil en el caso si la asociacion sea un obstaculo a la realizacion de los propios proyectos.

Improteatro ofre a sus miembros ocasiones de incuentro, durante la festa y durante la formacion; la posibilidad de exhibirse sobre el palco encontrando a otros improvisadores italianos y extranjeros, propone stages con los grandes nombres de la improvisacion y del teatro contemporaneo.

Los alumnos, los amatores y los profesionales se invitan a la colaboracion sempre mas intensiva. Participar significa hacer propuestas artisticas, presentar donde es posible los espectaculos de la compania, hacer conocer nuestros proyectos en el extranjero.

Ralph de RIJKE, musico improvisador (del 1968), Paises Bajos, convuelto en el teatro de improvisacion (en el 1986).

Su grupo de improvisacion experimental (www.impromptu.nl), explora la incorporacion de sonidos abstractos, musica, canciones, movimientos y danza en la Long Form de la improvisacion teatral. Desde 2002 Impromptu se exhibe en los festivales de toda la Europa.

En ningun lugar no hay nada de genero. En ningun lugar del mundo los actores improvisadores se encuentran como hacen los italianos, durante una semana intera, al nivel nacional, organizando laboratorios intensivos con un amplio espectro de disciplinas las cuales escojan los partecipantes de stage.

Durante viente anos he experimentado la contaminacion de abstract performance - principalmente musica, voz, movimiento y danza - con el teatro de improvisacion. El teatro europeo ha una lunga tradicion en el lavoro abstracto, e yo siempre he pensado que el teatro de improvisacion europeo tenga que usar todos los medios y linguajes desponibles.

Tenemos que hacer un teatro europeo de improvisacion el cual se haga nuestro espejo.

El teatro de improvisacion tiene cualidad unica, y si queremos usar esta cualidad para hacer arte y no hacer simplemente intertenimiento, entonces podemos hacerlo. Y en Italia, cuna de la historia europea, tierra del buen vivir, de la Comedia, de Dario Fo, de los Futuristas, de los poetas, cantantes y bailadores, de sistematica opresion y politicos tragicomicos y con un teatro nacional de improvisacion tenemos todo el necessario. A actuar!

Alexandre CHETAIL, del 1997 "Lega lionese de improvisacion teatral", Francia

Yo creo que lo que caracteriza al improvisador es gustoso melange fra el adulto y el bambino, los dos aspectos que se bilanzan.
Como il Clown puede ayudarnos a ser mas intensos, mas verdaderos, mas puros? Yo creo que antes de ser improvisadores nosotros somos los "comediantes": como podemos sonar de construir, de plasmar si no jugamos? Yo pienso que los improvisadores no son en realidad extraordinarios autores y que (es una lastima!) en fuga nos nascondemos muy frequentemente detras de las palabras, mas podemos y debemos ser mucho mas mejores como interpretes. Este es mi trabajo con los improvisadores ayudandoles a ser en primer lugar interpretes de ellos mismos y no autores que prueven recitar.
Ustedes tienen consciencia de formidable libertad de palabra la cual les esta donada.

Giorgio ROSA, formador en los laboratorios teatrales para las escuelas elementares y medias; docente de improvisacion teatral en el circuito Improteatro, actualmente formador en los biennios de las escuelas de Latina y Napoli; formador para las sociedades Spell, Astrolabio y Sunny Way; conductor del grupo de los MAIAlini, laboratorio permanente de formacion y experimentacion teatral para jovenes actores, Italia:

El improvisador es un equilibrista que trabaja con cabeza, panza y corazon. Es actor, autor y regista el cual actua, escoge y sabe dar siempre un significado a su "presente". He considerado laboratorio como un extracto de didactica en el cual el punto fundamental ha sido presentar el primer approche al Impro; un trabajo, en primer lugar, casi evocativo, y no formativo; una "vetrina" expuesta en un tiempo tanto concentrado quanto bastante lungo para comprender y hacer comprender lo que se pueda coger de la improvisacion y al mismo tiempo lo que se pueda dar.

Fabio MANGOLINI, alumno de Marcel Marceau, del 2009 es el nuevo Presidente de la Fondacion Teatro Comunal de ferrara, Italia
No es un problema de poco cuento: la educacion teatral.
Es necesario recorrer a metodologias, tecnicas, gramaticas que permetan al alumno/ o que se improvise de elementos que puedan ayudarle/ o que construya mundos imaginarios que vayan a regenerar sobre la escena, enfrente al publico.

El teatro no es, cierto, una scencia exacta, mas es un arte exacta; si que lo es. El arte de la mascara consiste propio en la aquisicion de una precision extrema, de una calculada atencion a nosotros mismos, a los/ a las partners, al espacio, al publico. Asi mismo el "Buffone", arte de la emergencia, ayuda a andar mas alla de propias posibilidades, tambien psico-fisicas, con la necesidad absoluta de jamas ser cogidos en serio. El juego en el juego del juego...

Para crear una Scuola de teatro, debemos tener claro en mente que tipo di actor queremos formar. O es mejor, de que genero de gramatica queremos armarlo para que pueda expresar al maximo grado su creatividad.

*Giorgio Rosa
Compartir
URL Copiado!