Lideresa comunista, nueva alcaldesa de Montevideo

10 de Julio de 2010
La limpieza de la ciudad y los servicios de transporte serán las prioridades de la dirigente comunista Ana Olivera que asumió como nueva alcaldesa de Montevideo, el principal distrito electoral de Uruguay.

Ese pequeño departamento (provincia) tiene una superficie de 530 kilómetros cuadrados, con aproximadamente 60 por ciento rural y 40 por ciento urbanizado, incluyendo a la ciudad capital donde vive casi la mitad de los 3.5 millones de habitantes del país, de 180 mil kilómetros cuadrados.

Olivera prometió también "apoyar a los gobiernos municipales", dirigidos por ocho alcaldes, desde la reforma que entró en vigencia con las elecciones municipales del 9 de mayo de este año.

Dos horas duró la ceremonia que se realizó en el Palacio Municipal, sede del gobierno de Montevideo, y que contó con la presencia del presidente del país, José Mujica, y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, entre otros invitados.

En su discurso Olivera destacó el hecho de que hoy asumieran otras dos mujeres en Artigas y en Lavalleja. "Es un día histórico, no solo por el género sino porque cumplimos con un sueño de 200 años: hoy tenemos gobiernos locales electos", remarcó Olivera.

"Este equipo de gobierno sabe que en los primeros seis meses tenemos que respaldar a los ocho gobiernos municipales ya sea con recursos o con funcionarios; tenemos que dar un vuelco en la limpieza de la ciudad e implementar los cambios en el transporte de pasajeros", remarcó.

Afirmó que el compromiso de su equipo de gobierno "es continuar con lo mejor de estos 20 años" y agregó que el suyo es "continuar con el trabajo": "El único poder que tengo es el de poder hacer", remató.

Momentos antes dijo que "es una responsabilidad muy grande" ya que es la quinta administración departamental consecutiva de la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA) de Uruguay, que accedió al gobierno de Montevideo, por primera vez, en 1990, con el médico oncólogo Tabaré Vázquez, quien también fue presidente del país, entre el 2005 y el 2010.

Es la primera vez en la historia política de Uruguay que una mujer le traspasa el gobierno a otra, ya que hasta ahora Iara Rodríguez venía ejerciendo las tareas de gobierno, como suplente de Ricardo Ehrlich que renunció cuando fue designado ministro de Educación y Cultura por el gobierno central del presidente, José Mujica.

"La responsabilidad es la misma. Emociona compartir con los amigos este momento", dijo Olivera en declaraciones periodísticas antes del acto y aseguró que no está preocupada, sino con un gran entusiasmo y consciente de la responsabilidad por la tarea que tiene por delante, hasta el 2015.

Olivera es la primera mujer elegida para gobernar Montevideo, aunque en esta ocasión comparte ese privilegio también con otras dos mujeres que ganaron las municipales de mayo pasado.

En Artigas, 600 kilómetros al norte de Montevideo, asume Patricia Ayala, del Frente Amplio, y en Lavalleja, 120 kilómetros al noreste, Adriana Peña, del opositor Partido Nacional (PN).
Compartir
URL Copiado!