Brasil ofrecerá gratis nuevos tratamientos contra el cáncer a sus ciudadanos

Por: Agencias//Aporrea.org
26 de Agosto de 2010
El Gobierno brasileño anunció el aumento de sus inversiones para la lucha contra el cáncer y la inclusión de nueve tratamientos novedosos contra la enfermedad entre los que ofrece gratuitamente en los hospitales públicos.

Tres de estos nuevos tratamientos son contra el cáncer de hígado, cinco son quimioterapias desarrolladas para combatir el cáncer de mama, linfoma y leucemia aguda, y el último es un nuevo tipo de radioterapia.

La medida forma parte de un plan de reestructuración de los tratamientos oncológicos ofrecidos por el Estado que fue anunciado hoy por el ministro brasileño de Salud, José Gomes Temporao, en una rueda de prensa.

La reestructuración prevé una inversión extra este año de 412,7 millones de reales (unos 233 millones de dólares) en el presupuesto del Ministerio de Salud para la lucha contra el cáncer.

Los nuevos recursos elevan a cerca de 2.000 millones de reales (unos 1.129,9 millones de dólares) el presupuesto anual del Ministerio de Salud para la atención oncológica.

"Esta es la mayor reforma en la atención oncológica desde 1999, cuando fue instituida una nueva política para el sector. Las alteraciones van a impactar de forma muy positiva en la calidad de la atención de los 300.000 brasileños que todos los años acuden al Sistema Único de Salud (que gerencia los hospitales públicos) para el tratamiento del cáncer", afirmó Gomes Temporao.

La reestructuración también prevé un aumento de hasta 10 veces en el valor que el Ministerio de Salud le paga a los hospitales públicos por 66 de los 150 diferentes tratamientos contra el cáncer que ofrecen, entre cirugía, yodoterapia, radioterapia y quimioterapia.

Según el Ministerio, las medidas permitirán que procedimientos y tratamientos recientes contra el cáncer, que usan fármacos novedosos, puedan ser adquiridos y ofrecidos por los hospitales públicos.

Gomes Temporao afirmó que entre las nuevas drogas ofrecidas figuran el Rituximabe, que ha sido usado con éxito en los hospitales privados para el tratamiento de linfoma.

El cáncer, con sus cerca de cien diferentes tipos, es el grupo de enfermedades que más muertes causa en Brasil después de las cardiovasculares.
Compartir
URL Copiado!