Dilma Rousseff gana la primera vuelta pero todo se definirá en el balotaje

Por: Patria Grande//Aporrea.org
3 de Octubre de 2010
Dilma Rousseff quedó a las puertas de ser la primera mujer electa como Presidenta de Brasil, la candidata del Partido de los Trabajadores quedó muy cerca de obtener la mayoría necesaria para lograr el triunfo en primera vuelta, por un pequeño porcentaje no lo logró.

Rousseff enfrentará en el balotaje a José Serra, el abanderado de la derecha brasileña, quien fue favorecido por el crecimiento, a última hora, de la candidatura de Marina Silva. La candidata del Partido Verde restó los votos del campo progresista que hicieron falta para que Dilma obtuviera la victoria en primera vuelta.

Este domingo, acudieron a votar cerca de 130 millones de personas (en la nación más grande de América del Sur el voto es obligatorio). Los brasileños votaron además de la presidencia, por un nuevo poder legislativo, senadores y diputados federales, así como también gobernadores y diputados estadales.

Según el conteo oficial del Tribunal Superior Electoral de Brasil los resultados fueron los siguientes: Dilma Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores, Partido del Movimiento Democrático brasileño, Partido Comunista Do Brasil y Partido Socialista Brasileño: 45,66%. José Serra, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña, Demócratas y Partido Trabalhista de Brasil: 33,18%. Marina Silva, del Partido Verde: 19,97%.

En cuanto a las gobernaciones de estado, el Partido de los Trabajadores y sus aliados ganarían en primera vuelta: Río Grande do Sul, Río de Janeiro, Bahía, Sergipe, Ceará y Pernambuco. En estados como Mato Grosso, Acre, Distrito Federal, Roraima y Amazonas, las coaliciones ligadas al PT marchan adelante, pero seguramente necesitarán de una segunda vuelta electoral.
Compartir
URL Copiado!