Haití: ONU toma dirección de fuerza multinacional de paz

29 de Junio de 2004
La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití tiene un mandato renovable de seis meses y Chile participará en ella con 562 hombres.

Con una ceremonia efectuada en la Academia de la Policía Nacional Haitiana, en Puerto Príncipe, la Fuerza Multinacional Provisional (MIFH) transfirió la responsabilidad de la misión de paz a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustha).

Este acto fue presidido por el Primer Ministro de Haití, Gerard Latortue, quien al hacer uso de la palabra agradeció el trabajo efectuado por la MIFH, y materializó su gratitud con la entrega de un galvano a cada uno de los comandantes de las tropas integrantes de la Fuerza Multinacional, entre ellos, al Teniente Coronel Mario Messen Cañas, Comandante del Batallón Chile.

A nombre de la MIFH hizo uso de la palabra el General estadounidense Ronald Coleman. "Cumplimos nuestra misión y creamos las condiciones para el arribo de las fuerzas de Naciones Unidas", señaló el General, quien también destacó el respeto que tuvo la Fuerza Multinacional hacia el pueblo haitiano.

Posteriormente, el General Coleman entregó la responsabilidad de la misión al General brasileño Augusto Heleno Ribeiro Pereira, quien está al mando de la Minustha, y la unidad de formación de Canadá y Chile -países que mantendrán su presencia en Haití- procedieron a ponerse la boina azul que caracteriza a las tropas de Naciones Unidas.
Compartir
URL Copiado!