Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Países del Alba conmemoran en Cuba Día de la Resistencia Indígena

Aporrea.org
12 de Octubre de 2010
El Día de la Resistencia Indígena fue conmemorado este 12 de octubre, en La Habana, por las embajadas de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), con ofrendas florales ante el monumento del indio ecuatoriano Rumiñahui.

Representantes de las sedes diplomáticas de Ecuador, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, además de funcionarios de las diferentes instituciones venezolanas radicadas en la Isla, rindieron tributo a la memoria de los pueblos originarios de Latinoamérica, en el Parque Oswaldo Guayasamín, del casco histórico capitalino.

En el acto, el embajador de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce, aseveró que hoy están presentes en el pensamiento progresista y socialista de América Latina figuras indígenas como Rumiñahui, Guaicaipuro, Tupac Amaru, entre otros.

“Les rendimos homenaje comprometido con la lucha por la segunda independencia, desde Cuba, donde avanza una revolución socialista. Hoy podemos afirmar que la lucha de nuestros antepasados viene siendo reivindica por los procesos de cambio en América Latina”, advirtió Ponce.

En este sentido, el embajador venezolano en la Isla, Ronald Blanco La Cruz, destacó a la prensa la importancia de celebrar en territorio cubano este día marcado por los tiempos actuales que vive el continente americano.

“Quisimos lanzar este mensaje de resistencia de los países del Alba, en este tiempo, donde se han recibido tantas agresiones; recientemente el intento de golpe de estado a Ecuador. Y esta es una forma de mostrarnos solidarios con el pueblo ecuatoriano, pero sobre todo con la historia de resistencia de nuestros pueblos indígenas en estos 518 años”, comentó.

En la Casa Museo Simón Bolívar, Alejandro Harmand Matos, historiador de la ciudad de Baracoa, impartió la conferencia “Presencia indocubana en la actualidad”.

En el propio recinto, y como parte de la jornada, fue presentada la maqueta de la estatua del indio Guaicaipuro, obra del reconocido escultor cubano, Andrés González González, la cual se erigirá en la futura Plaza de la Resistencia Indígena.

El artista, autor de innumerables monumentos en Cuba, América Latina y el Caribe, manifestó a los presentes que está obra esta inspirada “en el espíritu de unidad que nos llama. Ese llamado a la paz, al cuidado de nuestra tierra, en contra de la guerra, a que nos está convocando el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro”.

De nuestra América

También en la Casa Bolívar, los embajadores del Alba inauguraron las exposiciones “De Nuestra América”, sobre la presencia indígena en nuestra región, del fotógrafo cubano Julio Larramendi; y una muestra de artesanía venezolana, en la que pueden ser aprecia los trabajos en textiles, cerámica y madera de las etnias warao, yekuana, piaroa, wayuu y arawak.

Como parte de las actividades, la comitiva se trasladó a la Casa Guayasamín, también en el centro histórico habanero, donde fue abierta una exposición de grabados del universal pintor ecuatoriano, acompañada de una muestra de monedas y medallas que abordan la historia de las comunidades indígenas de Latinoamérica.

Hoy 12 de octubre de 2010 los Pueblos Originarios siguen resistiendo ¡no tenemos nada que celebrar!
Quinientos veinte años después de la peor invasión genocida cometida contra Nuestramérica por el imperio de la Corona Española y la peor que se haya conocido en la historia de cualquier otro continente, hoy en Venezuela, en el siglo veintiuno, no sólo está el imperio estadounidense sediento de nuestros recursos naturales sino también su sistema capitalista que corrompe, destruye los valores humanos haciendo que actualmente la mentalidad de nuestros funcionarios “revolucionarios” continúen siendo eurocentristas, entreguistas, poniendo en peligro la existencia misma de los Pueblos Originarios y de nuestra Soberanía.

El TEJIDO SOCIAL DE LA DIVERSIDAD, colectivo que reivindica la lucha por las causas populares, te invita a una serie de actividades con motivo de conmemorar el MES DE LA RESISTENCIA INDÍGENA.

Hoy 12 de octubre a las 6 pm., video foro de calle, frente a la sede del INCES del Metro los Cortijos con la presentación del documental “LOS YUKPA LUCHAN POR SU TIERRA”, premio “Barné Yavari” a mejor documental.

Mañana 13 de octubre a las 10 am., simultáneamente, plantón frente al MPPIJ, en la avenida Urdaneta de Caracas y marcha en la ciudad de Trujillo por un juicio justo, medida cautelar y libertad para el cacique Sabino Romero y para Alexánder Fernández.

¡DEFENDAMOS LOS TERRITORIOS ANCESTRALES CONTRA LA EXPLOTACIÓN MINERA Y SUS CÓMPLICES POLÍTICOS Y MILITARES!

¡UNÁMONOS CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS SOCIALES!

UN DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA, EL 12 DE OCTUBRE, SIN TIERRAS DEMARCADAS CONSTITUCIONALMENTE, CON MINAS DE CARBÓN Y OTRAS EXPLOTACIONES, CON HACENDADOS Y PISATARIOS MAFIOSOS Y CON EL CACIQUE YUKPA SABINO ROMERO IZARRA PRESO, NO HAY NADA QUE CELEBRAR.
Compartir
URL Copiado!