Haití: Los comicios generales y legislativos

Por: TeleSUR//Agencias
30 de Noviembre de 2010
Cerca de 4,7 millones de haitianos fueron convocados a las urnas electorales este domingo (28.11.10) para elegir al próximo presidente de la República y renovar el parlamento.

Los ciudadanos votaron para la renovación de 11 de las 30 bancas del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados, de 99 escaños.

La población asistió a cumplir su derecho al sufragio en medio de temores de violencia, fraude y con la alerta de una mortal epidemia de cólera. Además, de la devastación del sismo de enero pasado, como problema de fondo.

Una de las candidatas favoritas a la presidencia de Haití, Mirlande Manigat, reiteró este domingo su denuncia de fraude electoral y pidió la anulación del proceso comicial por considerar un verdadero secuestro de los votos, en donde se prevé elegir al nuevo presidente de la República.

Unos “500 mil votos (fraudulentos) están almacenados para ser utilizados en 500 oficinas (electorales) en todo el país durante las elecciones para apoyar al candidato de gobierno”, Jude Celestin, denunció.

Manigat, indicó que en varios sectores del país caribeño las urnas estaban "ya llenas", antes de que comenzara el proceso como tal.

Además, sostuvo que el personal de las oficinas de votación "durmió" en el interior de los centros, hecho que no está permitido por la ley electoral.

Por su parte, portavoz de la candidata Patrice Dumond, sostuvo en nombre de Manigat que “no se trata sólo de fraude, es un verdadero escándalo, es un verdadero secuestro de las elecciones”.

En total 12 de los 18 candidatos a la presidencia de la República denunciaron fraude tras la lectura de una declaración conjunta en un hotel de la capital, Puerto Príncipe, en donde dejaron claro que el principal favorecido de la trampa es el candidato del partido gobernante. Los aspirantes señalaron que “van a presentar pruebas de que la denuncia es verídica”.

Los aspirantes a la presidencia señalaron que el presidente René Preval y el Consejo Provisional Electoral (CPE) estarían detrás del fraude electoral para favorecer a Celestine.

***

Los ciudadanos de la ciudad de Puerto Príncipe y otras localidades de Haití comenzaron a protestar a pocas horas de que se cerraran las mesas de votación, tras las denuncias de fraude electoral que, supuestamente, estaría fraguando el presidente René Preval junto al Consejo Electoral Provisional (CEP) para beneficiar al candidato oficialista, Justine Celestine.

''Ya comenzaron las manifestaciones en Petion Ville en la zona norte de Puerto Príncipe. Hay una movilización '', reportó la enviada especial de teleSUR a Haití, Patricia Villegas .

Villegas agregó que un grupo nutrido de personas se congregaron junto ''al candidato presidencial Michele Martelli (...) Están gritando fraude y la consigna es que si no es Martelli habrá problemas en Haití''.

''Necesitamos a Michelle Martelli para ser presidente de Haití'', decía un manifestante ante las cámaras de teleSUR .
El enviado especial de teleSUR, Jordán Rodríguez comunicó que se hay una importante presencia de la policía haitiana en el corazón de Puerto Príncipe y han reportado en el interior de Haití ''enfrentamientos fuertes entre manifestantes y fuerzas de las Minustah en zonas como Jacmel, donde se reportan dos heridos”.

Rodríguez reportó que la única autoridad gubernamental que se ha pronunciado ante las aseveraciones de fraude es el presidente del CEP, Gaillot Dorsinvil, quien dijo que no prestaría atención a esta denuncia y "el proceso se está llevando con total normalidad''.

Una de las cosas que ha molestado a los ciudadanos ante estas denuncias de fraude, informó el enviado especial, es que el candidato oficialista, Justine Celestine no ha dado la cara y tampoco ha ofrecido declaraciones ante las denuncias de los candidatos.

Añadió que ''una de las quejas de la población es que esta persona (Celestine) es prácticamente desconocida por el pueblo(...) vive en el fuera de Haití.

Indicó también que muchos dicen que Celestine ''fue traído (a Haití ) por el presidente René Preval para ser su monigote en el Palacio de Gobierno'', demás reportó que los haitianos piden que el presidente Preval ''sea llevado a la cárcel por este fraude''.

***

La Comisión Electoral Provisional (CEP) de Haití certificó este lunes los comicios generales y legislativos efectuados la víspera a pesar del descontento demostrado por algunos sectores de la población durante la jornada electoral.

La información fue dada a conocer por el presidente del CEP, Gaillot Dorsainvil, quien además de cerrar los comicios, anunció que los resultados se darán a conocer el próximo 20 de diciembre.

Dorsainvil también agradeció a la población haitiana por acudir a las urnas y se compromoetió en nombre de todo el organismo electoral a analizar la gran cantidad de irregularidades reportadas.

***

La enviada especial de teleSUR a Haití, Patricia Villegas, reportó que en las últimas 24 horas han acontecido tres hechos importantes que vale la pena destacar; el primero es que dos de los candidatos más importantes que durante este domingo llamaron a desconocer los resultados, este lunes se retractaron.

Villegas también resaltó que las supuestas pruebas que iban a presentar los candidatos que habían manifestado esta postura no han sido reveledas y que por esta razón, hasta el momento se ha catalogado la denuncia de fraude como una “denuncia sin pruebas”.

En este sentido, también se informó que en las últimas horas no se han registrado movimientos de protestas ni manifestaciones, por lo que especialmente en la capital del país, Puerto Príncipe, la tarde puede considerarse como “bastante tranquila”.
Compartir
URL Copiado!