México: duro golpe contra el narcotráfico

29 de Junio de 2004
Las autoridades mexicanas anunciaron la detención de Mario Alberto Rivera, alias "El Cris", presunto jefe de sicarios del cartel de narcotraficantes de los hermanos Arellano Félix. La detención se produjo en medio de un enfrentamiento entre policías y hombres armados en la fronteriza ciudad de Tijuana.

Tras un intenso intercambio de disparos fueron detenidos, además de Rivera, otros tres presuntos sicarios según informó el procurador general Rafael Macedo.

El alto funcionario indicó que los detenidos podrían estar detrás del asesinato el pasado martes del editor del semanario Zeta, Francisco Ortiz, quien fue acribillado en presencia de sus dos hijos menores de edad.

Rivera es uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades de Estados Unidos, según el procurador Macedo. En efecto, "El Cris" está en la lista de los 25 hombres más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones, FBI.

Las sospechas de las autoridades sobre los posibles vínculos entre los detenidos y el asesinato de Ortiz se debe al hecho de que el periódico había estado publicando reportajes sobre la delincuencia organizada y el narcotráfico en Tijuana.

Las investigaciones del semanario "obviamente atentan y van en contra de los intereses de estas organizaciones criminales, específicamente la de los Arellano", dijo Macedo.

El cartel de Tijuana, cuyo cabecilla es Francisco Arellano Félix, es considerada la organización de narcotraficantes más poderosa de México.

Según las autoridades el cartel opera en los estados de Sonora, Sinaloa y en la península de Baja California con ramificaciones en Oaxaca y Jalisco.
Compartir
URL Copiado!