Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Chile: Investigación sobre asesinato de Víctor Jara trás el nombre de un militar apodado 'El Príncipe'

Por: Agencias//Aporrea.org
1 de Octubre de 2011
El ministro en visita Alejandro Madrid confirmó que está realizando diligencias en el Colegio Saint George de Vitacura a fin de establecer una antigua historia que vivió allí el cantautor Víctor Jara.

El magistrado, quien pretende aclarar las circunstancias y responsabilidades en la muerte del artista, afirmó que la idea de las diligencias en el recinto educacional es "aclarar una circunstancia específica que afectó a Víctor Jara en ese colegio".

"Es por varios temas, al menos dos. No le puedo informar más porque es parte del secreto de sumario. Si no, no tendría sentido, porque las personas a las que les podría afectar ya estarían prevenidas y obviamente no tendría sentido el trabajo que se hace", indicó el juez.

Madrid aclaró que esta es una causa "compleja", por lo que no tiene plazos en la investigación que tomó hace algunos meses, luego que el antiguo juez del caso, Juan Fuentes Belmar, fuera designado como presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago y ahora integrante de la Corte Suprema.

Al ser consultado respecto de si estas diligencias apuntarían a establecer el nombre de "El Príncipe", presunto implicado en el caso al ser sindicado como quien ordenó su asesinato y lo remató, el sentenciador lo confirmó, asegurando que además busca establecer ahí "otras líneas más de investigación".

De acuerdo a los datos que maneja la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, Jara ofreció un recital en 1969 en ese colegio, instancia en la que habría sido golpeado tras cantar "Preguntas por Puerto Montt", canción donde responsabilizaba a ex personeros del gobierno de Eduardo Frei Montalva en el crimen de campesinos desalojados de una toma en el sur del país.

Según versiones de testigos, antes de su muerte Víctor Jara fue duramente torturado y uno de sus agresores le habría dicho que sus golpes eran en venganza por lo ocurrido en el Saint George.

Jara fue detenido al día siguiente del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en la entonces llamada Universidad Técnica del Estado, actual Usach de la que era funcionario.

Luego fue conducido al Estadio Chile, donde se le sometió a torturas según testimonios de sobrevivientes. Su cadáver, con casi 40 impactos de bala, fue abandonado en la calle el 17 de septiembre e identificado en el Servicio Médico Legal por su viuda, Joan Turner, la única persona que además acompañó su funeral en el Cementerio General.
Compartir
URL Copiado!