Senador chileno: “Campaña contra Chávez es la misma que orquestó EEUU contra Allende”

Por: Alejandro Navarro*//Aporrea.org
8 de Octubre de 2011
Como una burda campaña en contra del Presidente Hugo Chávez y el proceso que lleva acabo ese país, de manera democrática y con amplio apoyo ciudadano, calificó el senador Alejandro Navarro, presidente del grupo interparlamentario Chileno-Venezolano la injuriosa publicación en el diario El Mercurio titulada “El presupuesto "bolivariano" de Chávez alcanzaría para grandes lujos”, basada en información del diario brasileño O´Globo que de acuerdo a sus apreciaciones editoriales hace un cálculo antojadizo y burdo de las posibles cosas que podría comprar el mandatario con los recursos del Gabinete Presidencial.

Navarro dijo que “cabe destacar que el tratamiento de la información publicada, es en base a la nota difundida por el Diario O´ Globo “con derechos exclusivos”-como lo señala el Mercurio-, pero con un contenido que pasa a llevar la ética periodística, al no chequear la información publicada, al poner la especulación del tema de fondo como eje central y al no ir a la fuente directa. Al contrario, dando pantalla y énfasis a una información sesgada y tendenciosa, llena de falsedades teniendo sólo presente opiniones de un solo sector, el opositor al gobierno de Chávez”.

El parlamentario, presidente del Partido Movimiento Amplio Social, agregó que “las fuentes abordadas en la información publicada son en base a la ONG Transparencia de Venezuela, conocida internacionalmente como el capítulo caribeño de una organización internacional dependientes de multinacionales y del Banco Mundial; y dirigida por empresarios locales y miembros de la oposición al gobierno de Chávez, muchos de los cuales apoyaron el golpe de estado en contra del Presidente bolivariano en abril de 2002”

El senador socialista dijo que “la información cita también como fuente las palabras emitidas por el diputado Venezolano Carlos Berrizbeitia, del Partido Proyecto conocido como férreo opositor al proceso bolivariano y al Presidente Hugo Chávez” .

“En el Palacio presidencial Predomina el derroche”, dice la ONG mencionada. A la vez que complementa esa información con grandes imágenes de lujoso vestuario, perfumes y calzado; costosos vinos y carísimos banquetes y fiestas, los cuales-aparece en letra pequeña- podría comprar Hugo Chávez. Todo ello, reitero, en base a cálculos y opiniones de la línea editorial de O´Globo y, obviamente, compartida por el diario el Mercurio”.

Al respecto, Navarro señaló que “toda esa publicación es falsa, ya que el Presidente Chávez está muy lejos de ser un mandatario de gustos caros ni se caracterice por llevar una vida de derroche, como Berlusconi, como quieren hacerlo aparecer. Desde el vestuario, sencillo, casual, lejos de las grandes marcas y caro vestuario que dice O’Globo. Es más, ni siquiera hace uso de los privilegios que ofrece el Estado venezolano a sus gobernantes, ejemplo de ello es que no vive en la casa presidencial, sino que en el Palacio de Miraflores, su lugar de trabajo”.

Sobre la gestión del proceso bolivariano, el congresista lamentó que el Mercurio “sólo reprodujera las cosas negativas, las que por lo demás son falsas; y nada dijera de los exitosos programas reconocidos internacionalmente, por la ONU, por la FAO, en la lucha constante por erradicar la pobreza y emprender programas sociales en la búsqueda del bienestar social, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; como lo son por ejemplo, las conocidas Misiones que van dirigidas a garantizar la salud, la educación, alimentación, deporte, cultura, recreación, turismo, tecnología, especialmente a aquellos sectores con los cuales heredo una gran deuda social”.

El legislador, finalizó diciendo que “es lamentable que el Mercurio se preste para hacer noticia en base a información tergiversada con la sola intención de contribuir a la campaña que hace la derecha internacional en contra de los legítimos y democráticos procesos que se están dando en Latinoamérica. Lo que me parece una agresión y una falta de respecto hacia la autodeterminación de los pueblos, que tienen decisión soberana para seguir a sus gobernantes y modelos políticos y sociales”.
*Senador de la República
Presidente del Partido MAS
http://www.navarro.cl
http://twitter.com/senadornavarro
Compartir
URL Copiado!