Camila Vallejo, figura del año en Chile

Por: Patria Grande//Aporrea.org
13 de Diciembre de 2011
La dirigente estudiantil Camila Vallejo, una de las líderes de las protestas estudiantiles, es la figura chilena del año, según una encuesta divulgada el martes.

Con 35,3% de las preferencias Vallejo superó ampliamente al presidente Sebastián Piñera que obtuvo 20,4% en el sondeo realizado por la empresa Imaginacción con el auspicio de radio Cooperativa y la Universidad Técnica Federico Santa María entre el 8 y 10 de diciembre.

Vallejo fue elegida la figura del año pese a que recientemente fue derrotada como presidenta de la federación de estudiantes de la Universidad de Chile. Junto al presidente estudiantil de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, fueron los voceros de la rebelión estudiantil contra el sistema educacional chileno y encabezaron este año 42 protestas callejeras, algunas de ellas las más masivas desde el retorno a la democracia en 1990.

El gerente de estudios de Imaginacción, Luis Eduardo Escobar, comentó que por el alto respaldo que posee Vallejo “podría capitalizar eso en términos políticos”. La dirigente es militante comunista.

La encuesta fue realizada a 1.217 personas de todo el país con un margen de error de 2,9%.

El sondeo mostró también que 60% apoya la educación gratuita, 66,2% está de acuerdo con el sistema de educación básica y media dependiente de las municipalidades y el 81,9% se mostró partidario de la eliminación del lucro en la educación.

La gratuidad y el término del lucro en establecimientos que reciben aportes estatales fueron dos de las principales banderas de lucha del movimiento estudiantil.
Compartir
URL Copiado!