Familias beneficiadas con viviendas: “Siempre supe que Chávez nos cumpliría”

Leonardo Cantillo//CiudadCCS//Aporrea.org//Prensa Web RNV
6 de Junio de 2012
Familias beneficiadas con viviendas: “Siempre supe que Chávez nos cumpliría”
“Teníamos más de 10 años viviendo en zozobra, cuando llovía prácticamente no dormíamos, pero teníamos la esperanza que la Revolución iba a cambiar esa realidad (…) cuando recibimos la vivienda la semana pasada no pudimos dormir porque todo parecía un sueño que al día siguiente se hizo realidad”.

Las palabras corresponden a Yaidary Añanguren, integrante de una de las 36 familias que fueron beneficiadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), en el Proyecto Integral Calle México que desarrolla la Alcaldía de Caracas, en la parroquia Sucre.

FAMILIA DOBLEMENTE BENEFICIADA

Yaidary, es madre de dos hijos, y petareña de nacimiento. Está casada con Fernando Rico quien es electricista y beneficiario de la Gran Misión Saber y Trabajo, donde se forma en el área de sistemas eléctricos, “para obtener un mejor empleo”, dijo.

A sus 28 años de edad, y con todo un futuro por delante, a Yaidarly su casa nueva le inspira un sueño, un proyecto, “deseo culminar mis estudios y empezar a trabajar para ayudar a mi esposo y tener mejores ingresos”.

Explicó que en los refugios “hay gente que pretende manipularte para que uno pierda la paciencia, te decían que los apartamentos eran pequeños, que no te iban a dar la casa, que el Presidente no iba a cumplir (…) Pero siempre tuvimos la certeza de que Chávez iba a cumplir y cumplió”, agregó.

PROYECTO DE VIVIENDAS CALLE MÉXICO

En un área superior a los 3 mil 500 m2, donde funcionaba un estacionamiento, ubicado al final de la calle México, cerca de la estación del Metro Pérez Bonalde, la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación Caracas, construye un total de 72 apartamentos, como parte del Plan Presidencial de Viviendas para la Emergencia, 2011-2012. El nuevo espacio comunitario, donde ahora se encuentra el Proyecto Integral de Vivienda Calle México, cuenta con un parque infantil, espacios para el encuentro comunitario y locales socioproductivos.

“NUNCA PUDE COMPRAR MI VIVIENDA”

Por su parte, Rosario Yéndez, de 42 años de edad, quien reside en el apartamento B12, comentó que antes de que colapsara su casa, ubicada en el sector El Diamante de la parroquia 23 de Enero, sentía que “había perdido la posibilidad” de tener una vivienda digna para su familia.

Explicó que durante una gran parte de su vida estuvo viviendo alquilada, debido a “la falta de políticas sociales de gobiernos anteriores a Chávez”. Según ella, habían acabado con la esperanza de los pobres de adquirir una casa. “Nunca pude comprar mi vivienda. Por eso, vivíamos arrimados en casa de mi suegro,

Yéndez, es costurera y madre de cuatro hijos, explicó que cuando recibió las llaves de su nueva vivienda, siempre tuvo confianza en que el Gobierno Bolivariano le iba a cumplir, “en todo momento tuve confianza en mi presidente Chávez”.

Las 36 familias recibieron las llaves de sus nuevos hogares, totalmente amoblados, como parte del Plan Mi Casa Bien equipada, que ejecuta el Gobierno Nacional.

EMPEZANDO UNA NUEVA VIDA

Entretanto en el apartamento B43, reside Omar Fernández Lezama, quien proviene del Refugio Antigua Escuela Nacional Los Flores. Comentó que haber recibido su vivienda “es el comienzo de una nueva vida”. Agregó que este acontecimiento, “ha marcado un antes y un después en su familia”.

Omar es padre de una hija de 14 años que estudia bachillerato y su esposa realiza labores de mantenimiento. Desde que vivía en el refugio, está trabajando en el Proyecto Integral de Viviendas Calle México.

“Mi aporte en la construcción de esta obra, ha sido una experiencia que jamás habría pasado por mi mente”, comentó muy emotivo.

Meta de construcción de viviendas de 2011-2012 registra 60% de avance


De las 350 mil viviendas proyectadas para el período 2011-2012, el Gobierno Nacional, a través de la Misión Vivienda Venezuela, ha construido 209.033 unidades habitacionales, lo que representa el 60 por ciento de la meta establecida.

En lo que va del año 2012 se han levantado 62.315 inmuebles, de este número 44.538 han sido ejecutadas por el sector público y 17.777por la empresa privada, indicó el Ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, durante la entrega de techos dignos en el Complejo Ciudad Tavacare, Sector Palma Sola, del estado Barinas.

En compañía del gobernador de la entidad, Adán Chávez, detalló que el Poder Popular ha edificado 28.983 unidades de las 44.538 adelantadas por el Gobierno, lo que representa 64 por ciento de la cifra global, dentro del Programa de Transformación Integral del Hábitat, que impulsa el Ministerio para las Comunas y Protección Social.

Molina informó que en el día de hoy se entregarán 2.552 viviendas en todo el país, de esta cifra corresponden 193 a Nueva Esparta, 1.842 a Barinas, 348 a Miranda, 96 al Distrito Capital y 73 Lara.
Compartir
URL Copiado!