Estados Unidos: ¿Distensión con Cuba?

Nil Nikandrov - http://www.strategic-culture.org
Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona
5 de Enero de 2014
El apretón de manos ceremonial entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro (Foto: www.reuters.com)
El apretón de manos ceremonial entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en el funeral de Nelson Mandela causó escándalo en los círculos conservadores de Estados Unidos y entre los emigrantes cubanos en Miami. Algunos incluso acusaron a Obama de “ser un comunista encubierto”.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen expresó su indignación denominando el apretón de manos como un “golpe propagandístico” de Raúl Castro.

Es exactamente así como algunos analistas en América Latina y Estados Unidos han evaluado el episodio, recordando que algunos meses antes Obama y el Secretario de Estado, John Kerry, prometieron “un cambio de rumbo” respecto de la Habana.

Por otra parte, existen otras evidencias de deshielo en las relaciones entre Washington y la Habana. Radio Martí ha reducido la cantidad de programaciones subversivas. El avión que solía volar a lo largo de las costas cubanas retransmitiendo permanece ahora sin uso en un hangar (el congreso norteamericano no ha asignado los recursos para su utilización). Se han reanudado las visitas de estudiantes universitarios norteamericanos a Cuba.

Las limitaciones a los emigrantes cubanos para viajar desde Estados Unidos para visitar a sus parientes en Cuba han sido reducidas. El procedimiento para el otorgamiento de visas ha sido cambiado, más y más cubanos están superando la “cortina de hierro” para conocer la vida en Estados Unidos.

Las señales de Washington en vías hacia relaciones más cálidas son de carácter forzado. Durante la votación anual en la Asamblea General de Naciones Unidas, prácticamente todos los miembros de la organización votaron por el fin del bloqueo a Cuba, solo Israel aprueba el mantenimiento de las sanciones. En América Latina la posición de Estados Unidos respecto de Cuba es condenada incondicionalmente. Durante la 6ª Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en Colombia en el mes de abril del 2012 los llamados a Washington para que ponga fin al bloqueo económico y comercial de Cuba se escucharon en muchas de las intervenciones. Los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América se presentaron como un frente unido y advirtieron que están considerando boicotear las reuniones cumbre si los líderes de Cuba no son invitados.

La cancelación de las deudas de Cuba por parte de países acreedores de Europa Occidental, América Latina y Asia puede ser considerada como en solidaridad con la Isla de la Libertad. Rusia firmó un acuerdo con Cuba para la restructuración de la deuda del período soviético y canceló su deuda por la cantidad de 29 mil millones de dólares.

Cuba, que lucha por su supervivencia bajo el bloqueo de Estados Unidos, era y sigue siendo incapaz de servir su deuda exterior. La medida tomada por el gobierno ruso tendrá un efecto positivo en el desarrollo de las relaciones de Cuba y la implementación de proyectos conjuntos en los campos políticos, económico y militar.

La propaganda norteamericana de manera incesante se refiere al “aislamiento” de Cuba en el plano internacional pero los hechos relatan una historia muy diferente. Los recursos norteamericanos para influir sobre Cuba ya prácticamente están agotados. El bloqueo ha producido un daño económico y financiero colosal al país, pero no pudo ponerlo de rodillas. Cuba no solo se ha mantenido sino que se encuentra implementando su plan de transformaciones políticas y económicas sin “experimentos de choque” y sin sacrificar su soberanía y conquistas sociales. No hay desertores ni quinta columnistas en la dirección política cubana. El pueblo no está desilusionado del socialismo y sigue apoyando a sus dirigentes históricos, Fidel y Raúl Castro. Este 1º de enero del 2014 la Revolución Cubana celebró su 55º aniversario.

No existen diferencias flagrantes en los ingresos de las diferentes capas de la población. El sistema educativo socialista que brinda de manera gratuita educación secundaria y universitaria ha sido preservado. La tasa de alfabetismo es del cien por ciento entre los jóvenes y del 98,8 entre los adultos. El alto nivel educativo de la población cubana fue reconocido en el informe de la UNESCO del año 2011. El país ocupa un prestigioso lugar 14 según el Índice de Desarrollo Educativo. Durante los últimos 50 años las universidades cubanas han graduado a más de un millón de especialistas y se han convertido en centros de investigación, los resultados de sus estudios influyen en la dinámica del desarrollo de la sociedad y economía de Cuba.

Ningún país de la región ha alcanzado semejantes logros en la salud como lo ha hecho Cuba. La atención médica gratuita está disponible para toda la población. El programa cubano de vacunaciones es asombroso por el nivel de su alcance. Cuba ha logrado la mayoría de las Metas del Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. Durante el período 2012-2013 Cuba exhibió el nivel más bajo de mortalidad infantil en América Latina con un 4,6 por ciento por cada mil nacimientos vivos.

Otros logros en el cuidado de la salud son reveladores: la expectativa de vida llegará a los 80 años para las mujeres y 76 para los hombres. A pesar de las limitaciones ocasionadas por el bloqueo impuesto por Estados Unidos para la obtención de recursos y tecnología, la investigación para desarrollar vacunas contra el cólera, el dengue y los virus de HIV continua. Los significativos programas de cardiología, oncología y los trasplantes de órganos se están implementando.

Las medicinas cubanas son empleadas en más de 40 países. Indudablemente que el fin del bloqueo conduciría a un incremento en el suministro de productos farmacéuticos únicos y baratos al mercado mundial. Cientos de especialistas cubanos están trabajando en diferentes países a través del continente demostrando el más alto nivel de profesionalismo. Por ejemplo, 63 centros oftalmológicos y 84 centros quirúrgicos están funcionando en la región como parte de la Operación Milagro. ¡Por lo menos dos millones de pacientes han sido operados!

La dirección política cubana insiste en que la principal condición para la normalización de las relaciones con Estados Unidos es el fin del bloqueo económico sin condiciones preliminares ni ultimátum. Sin embargo, Washington permanentemente señala que el gobierno cubano no asegura el necesario nivel de “avance democrático” en el país y que sin esto –dicen ellos- el diálogo bilateral es imposible.

Para Washington el nivel de democracia en la isla se mide según la posibilidad de interferir libremente en los asuntos internos de Cuba. Semejante democracia no existirá jamás en Cuba. Los cubanos saben perfectamente bien que las actividades de los servicios de inteligencia norteamericanos en los países con gobiernos indeseables, han significado la consolidación de elementos subversivos, la creación de una oposición controlada por ellos y luego las “revoluciones de colores.” La población cubana comprende lo que perdería si las renegadas organizaciones no gubernamentales financiadas por la CIA toman el poder en el país.

Diplomáticos de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la Habana, regularmente miden el “nivel de desarrollo democrático” en la Isla. Esto lo realizan mediante varios métodos. Hace poco, Conrad Tribble, segundo al mando en la Oficina y diplomático con 30 años de experiencia, se reunió con un grupo de jóvenes blogueros cubanos en el Parque Villalón en la Habana. La visita fue improvisada y al comienzo Tribble estuvo un poco tenso y preocupado porque los cubanos tal vez se negarían hablar con él. No obstante, los blogueros escucharon con interés al diplomático en torno a quién ellos tenían ya una idea a partir de sus escritos en Twitter. El experimentado profesional habló con los cubanos sobre el base-ball y otros temas neutros, luego repartió su tarjeta personal, declarando “yo siempre estoy dispuesto a reunirme personalmente.” Uno de los blogueros cubanos escribió acerca de la visita de Tribble en Internet: “Nosotros sabemos por qué él busca contactos con la juventud cubana, nosotros conocemos la historia de las operaciones subversivas de la Oficina de Intereses de Estados Unidos; conocemos la “doctrina del poder suave” que aplica el gobierno norteamericano. No se crea señor, que seremos presa fácil para Ud.”

Tribble simuló no haber visto el mensaje. Día tras día él envía mensajes sobre el “problema cubano”, propagandiza artículos anti castristas y trata de proyectarse como un bloguero de mentalidad amplia que está siempre listo para un diálogo constructivo. Por su aspecto general, una de sus tareas consiste en reclutar activistas de Internet como Yoani Sánchez que es utilizada en campañas contra el gobierno. Todo el personal de la Oficina de Intereses de Estados Unidos participa en operaciones hostiles. El rumbo de la Distensión con Cuba no es más que un frente de una masiva operación de la inteligencia norteamericana para derrocar la “dictadura de los hermanos Castro.”

Sin embargo, Cuba tiene muchos amigos. Durante el 2013 Cuba fue una vez más elegida para el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Esto es en reconocimiento a los logros alcanzados en la esfera social y su rol como confiable defensor de los intereses de los países en desarrollo.

Cuba es garantía que el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas no se convertirá en una organización que emplee patrones dobles, nada de maniobras políticas entre bastidores, sino una consecuente defensa de los principios de justicia y democracia en interés de todos. A Cuba se le puede creer. ¡Cuba nunca se ha entregado!

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

editorial@strategic-culture.org
sranacona@gmail.com


http://aporrea.org/internacionales/a179452.html
Compartir
URL Copiado!