Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Hija de Salvador Allende se convertirá en la primera mujer que presida el Senado chileno

TeleSUR
27 de Febrero de 2014
La senadora Isabel Allende, hija del derrocado presidente de Chile, el socialista Salvador Allende, se convertirá el próximo 11 de marzo en la primera mujer en presidir el Senado chileno, según anunció este jueves el actual titular del organismo por el partido Democrático Cristiano (DC), Jorge Pizarro.

Pizarro comentó que la decisión forma parte de los acuerdos alcanzados por el bloque de Nueva Mayoría -partido que representa a la recién electa presidenta Michelle Bachelet-, en torno a quiénes serán los futuros presidentes y vicepresidentes en la Cámara Alta.

"Mi padre, como sabemos, fue presidente del Senado tres años, y para mí es un tremendo honor y orgullo el hecho de ser la primera mujer (presidenta) en toda la historia del Senado", dijo Allende a radio Cooperativa.

Además, Allende será la encargada de entregar simbólicamente la banda presidencial con los colores azul, blanco y rojo a la próxima mandataria, Michelle Bachelet, en el momento de su asunción en la sede del Congreso en Valparaíso el próximo 11 de marzo.

Bachelet, la primera mujer en alcanzar la presidencia chilena en 2006, es hija de un general de la aviación que murió tras el golpe de Estado por las torturas de sus propios subalternos, acusado por la dictadura de traición por mantenerse fiel al gobierno de Allende.

"Tiene un simbolismo enorme que una mujer, socialista, senadora, hija del presidente Salvador Allende, entregue la banda presidencial a otra mujer, socialista, presidenta", dijo el senador socialista Fulvio Rossi.

"Es una foto que va a recorrer el mundo entero", agregó el senador, para quien "la presencia de dos mujeres en los cargos más relevantes de Chile legitima para siempre la presencia femenina en los espacios de poder".

El presidente socialista Salvador Allende fue derrocado en un golpe de Estado militar liderado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, día en que Allende puso fin a su vida, convirtiéndose en un mito del socialismo mundial.
Compartir
URL Copiado!