Licha, la primera presidenta de Madres (Abuelas) de Plaza de Mayo

Télam
22 de Agosto de 2014
Alicia Zubasnabar De la Cuadra, conocida como Licha, la abuela de la joven que hoy recuperó identidad y se convirtió en la nieta 115, fue la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo a partir del año 1977, cuando Chicha Mariani, de La Plata, que estaba tratando de dar con su nieta Clara Anahí, le contó su historia y la de otras mujeres que también estaban buscando a sus nietos.

Entre esas mujeres además estaba Estela de Carlotto que buscaba a su nieto, que hace pocos días se convirtió en el 114 en recuperar su identidad y se llama Ignacio Guido Montoya Carlotto.

Licha murió en el año 2008 después de una vida en la que la búsqueda de su nieta fue un motor, pero también en la que sufrió muy de cerca el horror de la última dictadura.

Se había casado con Roberto Luis De la Cuadra en Corrientes y estaban viviendo en La Plata con sus 6 hijos, cuando en la década del '70 primero fue secuestrado su hijo Roberto José que trabajaba como obrero en YPF y más tarde fueron secuestrados su hija Elena -embarazada de 5 meses- con su marido Héctor Baratti.

En julio de 1977, el mismo año en el que su hija había sido secuestrada, Licha recibió una llamada que indicaba que había tenido una niña a la que había llamado Ana Libertad.

Ese mismo año, 1977, el esposo de su hija Estela, Gustavo Freire, también fue secuestrado.
Desde entonces, Licha siempre buscó a sus hijos, a sus yernos y a su nieta.

Había nacido en Sauce, un pueblo de Corrientes, donde al cumplir 90 años fue declarada ciudadana ilustre.

A partir de hoy y gracias a la lucha de la institución que presidió en sus inicios, su nieta Ana Libertad, se convirtió en la joven 115 en haber recuperado su identidad.
Compartir
URL Copiado!