Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Dilma Rousseff se fortalece y ganaría el ballottage

Infobae.com
27 de Septiembre de 2014
Dilma Rousseff se fortalece y ganaría el ballottage
La mandataria obtendría la reelección por cuatro puntos de ventaja sobre la ecologista Marina Silva en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, según divulgó un nuevo sondeo de Datafolha.

La presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, amplió la ventaja frente a su rival Marina Silva en materia de intención de voto en la primera vuelta y la superó por primera vez en un eventual balotaje, según una encuesta realizada por la firma Datafolha.

De acuerdo con el sondeo revelado el viernes, Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), cuenta para la primera vuelta del 5 de octubre con el 40% de las intenciones de voto, tres puntos porcentuales más que en el sondeo precedente (del 17-18 de septiembre).

Esto le significa una ventaja de 13 puntos frente a Silva, ecologista y representante del Partido Socialista Brasileño (PSB), quien recibe 27% de las intenciones de voto, es decir tres puntos menos que en el sondeo anterior.

Tercero en las preferencias, el socialdemócrata Aécio Neves, ganó un punto porcentual y se ubicó con el 18% de las preferencias.

DILMA ROUSSEFF LA SUPERÓ POR PRIMERA VEZ EN UN EVENTUAL BALLOTTAGE

En una eventual segunda vuelta el 26 de octubre, Rousseff también sube en intenciones de voto y, por primera vez en las mediciones de Datafolha, aparece adelante con el 47% de las intenciones de voto, tres puntos más que en la consulta anterior, mientras que Silva cayó a 43%, tras perder tres puntos porcentuales.

En vista de que la encuesta tiene un margen de error de dos puntos, este resultado aún es considerado un empate técnico.

Rousseff aspira a un nuevo mandato de cuatro años después de llegar al poder en 2011 para suceder a Luiz Inacio Lula da Silva, su padrino político.

La ecologista y ex senadora Marina Silva, de 56 años, pasó a ser la candidata del PSB, después de que el aspirante inicial y compañero de fórmula, Eduardo Campos, muriera en un accidente aéreo a mediados de agosto.


AFP

Silva formó parte del PT y fue ministra de Medio Ambiente de Lula, pero rompió con el gobierno. En 2010 ya fue candidata a la presidencia y obtuvo casi 20% de los votos, pero no logró pasar a la segunda vuelta.

Tras reemplazar a Campos, Silva subió rápidamente en las encuestas y se convirtió en una amenaza para la reelección de Rousseff, mientras que Neves, hasta entonces segundo, fue desplazado al tercer lugar.

Desde la primera medición hecha por Datafolha el 9 de septiembre, Rousseff ha ganado cuatro puntos en intención de voto, tanto en primera como en segunda vuelta, mientras que Silva ha perdido seis puntos en primera y cuatro para la segunda.

La encuesta Datafolha se realizó entre el 25 y el 26 de septiembre de 2014 con 11.464 entrevistados y un margen de error de 2 puntos porcentuales.
Compartir
URL Copiado!