Primer Seminario Internacional del Voluntariado Juvenil

18 de Octubre de 2004
A partir de viernes 15 y hasta el domingo 17 Caracas se convierte en la capital de la juventud iberoamericana al congregar a delegados que asisten en representación de 15 países al primer Seminario Internacional: “Voluntariado Juvenil, una herramienta de inserción política”.
Enrique Ramos, presidente del Instituto Nacional de la Juventud de Venezuela, dijo que será una magnifica oportunidad para intercambiar experiencias sobre lo que hace y como se ha organizado la juventud en los diferentes países de Latino América frente a una diversidad de problemas que son similares a los nuestros, a pesar de las distancias geográficas que nos separan.
“Es un encuentro previo que allana el camino de participación en la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, la cual tendrá lugar en ciudad de Guadalajara, México entre el 4 y el 5 de Noviembre y cuyo tema principal será “La inclusión y cambio”, dijo.
Ramos se reunió con el presidente de la Organización Iberoamericana de la Juventud, el chileno Eugenio Ravinet, quien declaró a su llegada a Venezuela que cada día más los jóvenes se abren caminos de participación efectiva en la sociedad globalizada.
Señaló Ravinet que se hace necesario una buena coordinación desde el estado que apunte hacia lo que son los verdaderos intereses de la juventud, de tal manera que los grupos debidamente preparados puedan tener un rol activo en lo que son las políticas y acciones de estado.
“A pesar de lo que muchas personas creen, hoy en día los jóvenes están más entusiasmados que nunca con una serie de temas públicos que antes no eran tomados en cuenta los asuntos ambientales; las libertades democráticas y culturales, entre otros, preocupan a los jóvenes en la actualidad”.
A juicio de Ravinet los jóvenes en el pasado se agrupaban alrededor de partidos políticos, entidades tradicionales ahora se hace de una manera más espontánea a través de movimientos menos formales como las organizaciones no gubernamentales, “lo que significa un mayor grado de compromiso con la causa motivante”.
Destacan entre los invitados el Secretario de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Yuri Chillán; Tatiana Alpizar, representante de Costa Rica; y Julio Monterroso, de Guatemala; Leonor Calderón, Ministra de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia en Panamá, entre otras personalidades.
(Caracas, Prensa-MED)
Compartir
URL Copiado!