Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Obama: la détente para desestabilizar a Cuba

Nil Nikandrov - http://www.strategic-culture.org
Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona
24 de Enero de 2015
Obama: la détente para desestabilizar a Cuba
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el líder cubano Raúl Castro acordaron normalizar las relaciones en el mes de diciembre pasado pero no hay nada que asegure un proceso expedito. El período de cincuenta años de conflictos y acusaciones mutuas no puede ser sencillamente olvidado. La enraizada desconfianza de la dirección cubana hacia Estados Unidos es difícil de superar. Existe la creciente convicción en La Habana que el enemigo imperialista no perderá la oportunidad de asestar un golpe de muerte contra el país del socialismo victorioso. Este punto de vista está fijo permanentemente en la mente de los revolucionarios veteranos que son los que han determinado la estrategia para el desarrollo del país. Lo mismo se aplica a la generación pragmática de dirigentes comunistas que han lanzado el proceso gradual de modernización política y económica.

Cuba está resuelta a mantener su independencia y a proteger los logros de la revolución. El pueblo apoya las reformas, incluyendo la democratización de la vida social y política. Lo importante es definir el ritmo de los cambios y crear una base económica para mejorar las condiciones de vida del pueblo. Washington no está interesado en un patrón evolutivo para el desarrollo de Cuba.

El reconocido político y economista norteamericano, Paul Craig Roberts, es de la opinión que Barack Obama convertirá la embajada de Estados Unidos en La Habana en un instrumento para implementar sus hostiles intenciones. Estados Unidos utilizará a las organizaciones no gubernamentales para incitar protestas callejeras como lo hizo en Ucrania. Existe un número creciente de mensajes en Twitter que lo sostienen, al margen que la Casa Blanca actúe con suavidad con Cuba, los servicios especiales norteamericanos están concentrados en organizar manifestaciones tipo Maidan. Las protestas podrían incluso ser más radicales. Los centros subversivos anticubanos funcionan en Canadá, Estados Unidos y Europa diseminando información acerca de la "lujosa vida" de los altos funcionarios del Partido Comunista y del gobierno separados del pueblo. Las informaciones sobre la corrupción en las filas de los funcionarios del estado y del partido son un aspecto importante para las organizaciones no gubernamentales contraladas por los servicios especiales norteamericanos. Su misión consiste en minar la estabilidad, la ley y el orden en Cuba. Normalmente los que luchan contra la corrupción usan materiales fabricados por la Agencia Central de Inteligencia y por la Agencia Nacional de Seguridad.

Desde hace mucho tiempo la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana ha estado involucrada en las actividades que apuntan al establecimiento de organizaciones no gubernamentales, incluyendo el entrenamiento de "la oposición joven" e iniciarla en los métodos que se emplean para las "revoluciones de colores". Los diplomáticos norteamericanos pocas veces invocan la lucha contra el "régimen de Castro". ¡Al contrario, ellos despliegan gran fervor haciendo comentarios sobre episodios escogidos de películas documentales dedicadas a las "revoluciones de colores" y al derrocamiento de tiranos y dictadores! ¡Ellos le prestan mucha atención a las actividades realizadas por jóvenes activistas de los movimientos protestarios de otros países. Admiran su disposición y su auto sacrificio en la promoción de las ideas de la democracia y el humanismo representados por Estados Unidos!

Yoani Sánchez se dedica a difundir informaciones contra el gobierno con hostiles intenciones desde hace varios años. Su éxito provoca envidia en las filas disidentes: ella está bien pagada y a menudo es invitada a viajar al extranjero. Como activista de los derechos humanos, Yoani Sánchez recibe prestigiosos galardones. Se dice incluso que podría ser nominada para el Premio Nóbel de la Paz y además tiene seguidores.

Luego que la escandalosa relación entre Yoani Sánchez y la CIA fuera revelada y se hiciera de dominio público, nuevos activistas asumieron posiciones al frente de la lucha contra "la dictadura de los hermanos Castro", especialmente, Eliécer Ávila. Ávila atrajo la atención de los centros subversivos anti cubanos el año 2008 cuando le solicitó a Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional, algunas preguntas agudas sobre libertad de prensa, acceso directo a Internet y los aspectos débiles del sistema electoral cubano. Alarcón contestó con franqueza y adujo argumentos sólidos. Eso fue todo. Por lo menos así pareció entonces. Pero alguien hizo un video que registró la reunión. El fragmento con el evento grabado y el curioso estudiante haciendo preguntas candentes fue exhibido en canales de televisión norteamericanos y así, de repente, Eliécer Ávila se hizo famoso.

Un simple campesino de la provincia que siguió educación superior en Cuba (recibió un post grado en Informática) se hizo conocido y esto trastornó su cabeza. Posteriormente, siguiendo el mismo patrón de Yoani Sánchez fue utilizado para llevarlo al centro de la atención pública. Los medios de prensa occidentales lo describieron como un competente experto en Cuba, un potencial líder político capaz de formar y liderar una organización política (y hacerlo en muy poco tiempo) que podría tomar el lugar del actual Partido Comunista en el poder. Sus patrocinantes de la CIA organizaron una gira para él (Suecia, la República Checa, Polonia, Francia, España, Estados Unidos y otros lugares) para que tuviera la oportunidad de ver lo que eran las verdaderas democracias. Durante la gira sostuvieron discusiones con el objeto de moldear sus opiniones sobre la formación de un nuevo partido. Actualmente, solo podemos conjeturar lo que se prepara para Ávila y como sería la vía de su carrera política. Los mal pensados diseminan rumores entre los disidentes en el sentido que Ávila colabora con la contra-inteligencia cubana. De ahí que él se mantenga pasivo cuando se trata de oponerse al régimen.

Existen en funcionamiento en Cuba alrededor de 20 o 30 organizaciones no gubernamentales. De una manera u otra, ellas coordinan sus actividades con la Oficina de Intereses de Estados Unidos que es una Sección en la Embajada de Suiza en La Habana. Las Damas de Blanco es la organización más conocida, la cual monta protestas contra el "régimen de Castro" y las detenciones políticamente motivadas. Existen 53 personas detenidas por razones políticas en Cuba, según una lista del Departamento de Estado. En todo caso, la palabra "políticas" tiene más bien un significado dudoso. Respecto a esto, el gobierno cubano ha iniciado la liberación de los presos de acuerdo con lo convenido con el presidente Obama. Mucho se podría decir en torno a las sofisticadas operaciones de los servicios especiales norteamericanos en Cuba. Las actividades de la USAID dentro de los jóvenes fanáticos seguidores de la música, especialmente rapperos, constituyen un buen ejemplo. Utilizan organizaciones de fachada para la promoción de la banda denominada Los Aldeanos. Otros músicos han sido invitados para unírseles. Ellos planearon organizar un festival como vía para la diseminación de "ideas frescas". La "operación rap" fue realizada junto con otras actividades de carácter subversivo. Por ejemplo, la USAID lanzó el proyecto ZunZuneo, un Twitter Cubano que llama a la lucha política contra el gobierno. Al mismo tiempo, se organizaron giras en Cuba para gente joven que viniera de otros países de América Latina de tal modo que pudieran instigar a sus contemporáneos cubanos a rebelarse contra el gobierno.

Todos estos planes han sido frustrados, pero la inminente Détente en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, abre nuevas oportunidades para los enemigos de la revolución. La Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana no ha estado de balde mientras se lanzaba el proceso de su transformación en embajada hecha y derecha. El complejo proyecto de preparación de una "revolución de colores" está siendo gradualmente implementado. La recién iniciado reducción de tensiones se emplea como cobertura. Los servicios especiales norteamericanos nunca han dejado de ensayar en la preparación de potenciales actores para los papeles en la obra titulada "Desempeño Estilo Maidan."

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

editorial@strategic-culture.org


http://aporrea.org/internacionales/a201507.html

Compartir
URL Copiado!