Sánchez de Lozada irá a juicio por "octubre negro"

18 de Octubre de 2004
El Congreso de Bolivia autorizó un juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), acusado por los hechos de octubre pasado, cuando murieron 80 personas en medio de protestas.
A un año del llamado "octubre negro", el Parlamento dio vía libre a la Corte Suprema para que procese al ex gobernante, refugiado en Estados Unidos, al superar el mínimo de 105 votos requeridos por la ley y alcanzó el respaldo de 126 legisladores, mientras trece se declararon en contra y uno votó en blanco.
La histórica sesión fue seguida de cerca por familiares de las víctimas y activistas de derechos humanos, que desplegaron la campaña "Goni a Chonchocoro", en alusión al apodo con el que se conoce al ex presidente y una conocida prisión local.
Con el visto bueno de los congresistas se dio paso al tercer juicio de responsabilidades que se realiza en Bolivia en las últimas dos décadas.
El ex dictador Luis García Mesa (1980-81), recluido en la cárcel de Chonchocoro, enfrentó un juicio en 1993, mientras que un año después fue sometido a un proceso el ex presidente de la Corte Suprema Edgar Fernández.
El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, saludó la "decisión histórica" del Congreso de su país de autorizar a la Corte Suprema de Justicia la apertura de un juicio de responsabilidades contra su antecesor Sánchez de Lozada.
El mandatario sostuvo que "esta decisión fortalece la democracia y renueva la fe de la ciudadanía en sus instituciones" en Bolivia.
Esa decisión, según el presidente Mesa, ha demostrado "que es posible obtener justicia por medio de los mecanismos que ofrece la Constitución Política del Estado y las leyes de la nación".
Compartir
URL Copiado!