29 de Octubre del 2015
Tiwy.com
El pintor boliviano Mamani Mamani pinta murales que postula al Guinnes
Jorge Soruco. La Razon.
El pintor boliviano Mamani Mamani pinta murales que postula al Guinnes (Foto por La Razon, Pedro Laguna)
Bolivia postulará a un nuevo Récord Guinnes: 14 murales monumentales que Roberto Mamani Mamani está pintando en las fachadas de los edificios del condominio Wiphala, ubicado en Villa Adela en El Alto. El pintor se encuentra trabajando en el proyecto junto a 40 otros artistas desde hace un mes. La obra tiene un avance del 30% y Mamani Mamani calcula que se terminará en diciembre, plazo que también corresponde a la postulación a los Récord Guinnes.

Son 14 los murales que el artistas plasma en dos de las caras más visibles de los sietes edificios del condominio Wiphala, ubicado en Villa Mercedario, en la zona de Villa Adela. En promedio, las pinturas tienen 12 pisos de alto.

El trabajo es resultado de una alianza entre el artista de descendencia aymara y el Viceministerio de Vivienda, institución dependiente del Ministerio de Obras Públicas y que también ayudará a la candidatura al registro.

Los departamentos del condominio Wiphala están destinados a personas sin hogar y una vez terminado el trabajo, se pretende que los edificios se conviertan en un símbolo de la urbe alteña y, como mencionó el vicepresidente Álvaro García Linera durante la entrega de las obras, en un importante atractivo turístico. El pintor aseguró que los murales ya pueden verse desde los aviones que llegan al Aeropuerto Internacional de El Alto.

Mamani explicó que el concepto de la obra es la comunidad y la familia. “Se van a pintar llok’allas, cóndores, chacha-warmis, que buscan mostrar una relación de convivencia en el marco de la cosmovisión andina”, adelantó el autor a La Razón Digital.

“Lo que queremos es enfocarnos mucho en la recuperación de nuestras tradiciones y una forma de hacerlo es plasmando nuestros símbolos y conceptos en lugares que forman parte de la vida cotidiana”, agregó el autor. Es por eso que, según Mamani Mamani, quienes habiten el condominio tendrán que seguir algunos ritos andinos de forma regular en los espacios comunes.

El pintor asegura que es la primera vez que se trabaja en un proyecto similar, de ahí su postulación a los Récord Guinnes. Sin embargo, Mamani Mamani considera que esta no será la única vez que enfrente este reto. “Este es el inicio de un nuevo proyecto con el que buscamos cambiar los paradigmas de la arquitectura y el diseño, tal y como lo hicieron los ‘cholets’. Vamos a continuar trabajando y, de esta manera, ayudar a revalorizar la cosmovisión andina”, consideró el pintor nacional.

Mamani Mamani viajará hoy a la capital de Colombia, Bogotá. Fue invitado por la Alcaldía para pintar un mural en el centro de la ciudad junto a artistas locales. “Es una Pachamama que regalaré al pueblo colombiano”, reveló el artista que recientemente realizó una gira por países asiáticos.

Mamani Mamani nació en Bolivia el 6 de diciembre de 1962. De formación autodidacta, el artista elaboró su propuesta alrededor de colores intensos y conceptos de las culturas aymara y quechua, de las que asegura descender. Ha ganado varios premios a lo largo de su carrera y sus obras se encuentran en colecciones privadas en varias partes del mundo.

Bolivia tiene ya varios récords

El Libro Guinness de los Récords es una guía que se publica anualmente y que contiene una colección de récords mundiales. Entre las marcas logradas por bolivianos están Mayor Número de Ejecutantes de Zampoña, El Charango Más Grande del Mundo, El Ave de Presa Más Grande (cóndor) y Danza Folklórica con Más Bailarines.