20 de Abril del 2016
Tiwy.com
La guerra mediática de EEUU contra líderes de América Latina
Nil Nikandrov - http://www.strategic-culture.org
Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona
La guerra mediática de EEUU contra líderes de América Latina
El pasado mes de diciembre el periodista venezolano José Vicente Rangel trató en su programa de televisión el tema sobre cómo el Pentágono ha creado el Centro de Asistencia Internacional a los Medios, CIMA (sigla en inglés) que se encuentra diseminando desinformación sobre Venezuela. Centros especializados como el CIMA también persiguen a otros gobiernos que Washington encuentra difíciles de aceptar.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en una de sus intervenciones públicas semanales se refirió a la campaña difamatoria que está siendo dirigida contra su gobierno a través de las redes sociales. Las redes sociales son actualmente la principal plataforma para la guerra mediática.

Una ley sobre los medios de difusión fue puesta en vigencia en Ecuador a partir del mes de junio del 2013 que limita grandemente cualquier campaña propagandística hostil, incluyendo lo que llaman "destapes". Típicamente, tales campañas están dirigidas para comprometer a políticos y a otros personajes adictos al gobierno. La Superintendencia de Informaciones y Comunicaciones, SIC monitorea y evalúa la labor de los medios de comunicación y es responsable de aplicar la ley en Ecuador.

El código penal ecuatoriano incluye un capítulo titulado "Delitos relacionados con las transgresiones cometidas por los medios de comunicación" el cual decreta que los editores y los publicistas son responsables por la publicación de materiales difamatorios u ofensivos. Probablemente Ecuador es el único país de América Latina que ha conseguido instaurar pautas razonables para la labor de los medios de difusión.

Actualmente el Hemisferio Occidental está siendo anegado por un flujo torrencial de "destapes" haciendo hincapié en los nombres de los políticos que están siendo atacados por Washington. Aparentemente la CIA y la NSA están adelantando un plan general que apunta a conseguir que muchas figuras influyentes sean depuestas y enjuiciadas.

Materiales comprometedores sobre Nicolás Maduro, Inazio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales han sido divulgados por las agencias de inteligencia norteamericanas de una sola vez sin pérdida de tono y estos materiales están siendo usados por la quinta columna pro norteamericana con el propósito de desestabilizar Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia. Esta agresión está principalmente dirigida hacia los líderes que rechazan la doctrina neoliberal y adelantan políticas de reforma social que benefician a amplios estratos de la población.



* * *

En Brasil se está desarrollando un complicado problema de corrupción y lavado de petrodólares como también el empleo de "ingresos no declarados" para financiar las campañas electorales del Partido de los Trabajadores en el gobierno. El ex presidente Inazio Lula da Silva (2003-fue detenido durante varias horas e interrogado por un investigador, acusado de recibir sobornos de la empresa Petrobras. De manera específica a Lula da Silva se le pidió que explicara qué dinero tenía él presupuestado gastar en la adquisición de un apartamento que supuestamente él había visitado en privado. Sesenta políticos brasileños, gobernadores y hombres de negocios han sido mencionados en el caso. La investigación proyecta una sombra sobre Dilma Rousseff, la actual presidenta del país. Los medios de oposición brasileños bajo el control de la corporación de medios O Globo sostienen que Rousseff presidió Petrobras durante un lapso en que florecieron esquemas de corrupción dentro de la empresa. De acuerdo con algunos investigadores los contratos firmados por altos funcionarios giraron en torno a porcentajes de sobornos que les fueron personalmente ofrecidos a ellos.

En el centro de la cruzada contra Dilma Rousseff está Aécio Neves, su rival en la reciente elección presidencial, actual senador y frecuente visitante de la embajada norteamericana. Su acuerdo de "colaboración" con los norteamericanos está aún vigente, por lo tanto mucho del material de la NSA proveniente de los archivos sobre Lula da Silva y Dilma Rousseff han sido puestos a disposición de la gente de Neves en los tribunales brasileños, en las instituciones de gobierno y publicaciones de propiedad de la corporación O Globo que han montado un extensa cobertura de estos materiales. En consecuencia, el porcentaje de aceptación de Dilma Rousseff ha bajado. Su coalición de nueve partidos con el partido Fuerza Popular se ha desintegrado. Esto en gran medida se debe al hecho que algunos elementos de la estructura del Partido de los Trabajadores eran vulnerables a las acusaciones.

Se ha desatado una campaña repleta de graves problemas para el país. El ex ministro de hacienda de Brasil, Luiz Carlos Bresser-Pereira, sostiene que "De manera inesperada ha surgido un odio colectivo de parte de los estratos prósperos de la sociedad –los ricos—contra el partido y la presidenta. No es ansiedad o temor, solo odio. Un odio debido a que por primera vez tenemos un gobierno de centro izquierda y que ha permanecido en la izquierda. A pesar de todos los compromisos no ha cambiado. Odio porque el gobierno ha demostrado una fuerte preferencia por los trabajadores y por los pobres en general.

Informaciones delicadas relacionadas con parientes cercanos pueden ser cooptadas si no se encuentra justificación alguna para atacar a un político que los operativos norteamericanos hayan decidido victimizar. Eso es exactamente lo que la DEA, la CIA y los fiscales norteamericanos están haciendo a los sobrinos de Cilia Flores, esposa del presidente Maduro. Los jóvenes fueron detenidos por policías en Haití y entregados a Estados Unidos acusados de conspirar para introducir cocaína a Estados Unidos.

Tomará tiempo demostrar que fueron incriminados por agentes de la DEA quienes montaron escenas diseñadas para entrampar a sus "objetivos" en tratos ilegales y la campaña propagandística contra la familia del presidente Maduro está a toda marcha. Según Cilia Flores, los abogados de los acusados van a demostrar que en este incidente los agentes de la DEA en Venezuela están incursos en delitos.



* * *

La derrota del Kirchnerismo en las recientes elecciones presidenciales en Argentina se debió en gran medida a las ventajas publicitarias y propagandísticas esgrimidas por Mauricio Macri, líder del partido Propuesta Republicana. Esas ventajas fueron aportadas por la agrupación mediática Clarín que domina las comunicaciones públicas en Argentina. A Macri lo identificaron como "el candidato de Estados Unidos" y esto quedó demostrado en cuanto asumió el cargo. Barack Obama viajó a Buenos Aires en visita oficial y estuvo lleno de optimismo cuando habló de la próxima era dorada en las relaciones EE.UU.-Argentina.

Con el objeto de ganarse esta relación, Macri asumió una dirección antagonista hacia Venezuela y lo que es más, dejó en claro que "él estaba evaluando cuidadosamente las consecuencias" de los doce años de gobierno del Kirchnerismo. Actualmente las acusaciones contra Cristina Fernández de Kirchner se están tornando más estridentes porque la acusan de estar involucrada en el asesinato del fiscal especial Alberto Nisman quien estuvo investigando la voladura en 1994 de un centro cultural judío en Buenos Aires. Nisman estuvo planeando acusar a Cristina Fernández como también al ministro de relaciones exteriores, Héctor Timerman, de conspirar con el objeto de "salvaguardar la impunidad" de los iraníes que estuvieron involucrados en la voladura, según cierta versión de Miriam Quiroga quien fue secretaria de Néstor Kirchner como también supuestamente su amante.

Sus revelaciones han desatado rumores que ahora proliferan en torno a corrupción, lavado de dinero y el involucramiento de Cristina Fernández de Kirchner y su familia. Es absolutamente posible que la NSA fabricará aun nuevos materiales con el objeto de impedir que Cristina Fernández participe en futuras elecciones presidenciales. A los que dirigen esta guerra sucia no les importa que los materiales obtenidos a través de escuchas ilegales sean siempre fragmentarios, superficiales y que deben ser extensivamente comparados y comprobados. Los provocadores están solamente concentrados en diseminar acusaciones escandalosas que alimenten la histeria de los medios durante años.



* * *

El presidente de Bolivia, Evo Morales, con quien la embajada norteamericana en La Paz tiene un larga historia de quejas (y no por otra razón que la expulsión del país en el año 2008 del embajador norteamericano, Philip Goldberg) no es inmune a los "destapes" que las agencias norteamericanas de inteligencia fraguan con el objeto de socavar la credibilidad de los políticos. El referéndum del 21 de febrero pasado sobre enmiendas a la constitución del país que permitirían al presidente postularse para un tercer período consecutivo, terminó desfavorablemente para Morales. Los electores se inclinaron por la historia de la ex pareja de Morales, Gabriela Zapata.

El presidente ha declarado que ellos habían tenido un hijo pero que murió en su infancia, pero Zapata alegó otra cosa –que el niño estaba supuestamente vivo y estaba al cuidado de su familia. Esta electrizante noticia está ahora siendo meticulosamente aprovechada por los tabloides.

Los medios también han publicado informaciones acerca de la ayuda brindada por Morales con el propósito de asistir a Zapata --quien carece de educación superior—con un cargo ejecutivo en la empresa china CAMC. Los contratos multimillonarios en dólares que obtuvo esa compañía son atribuidos a la influencia de Morales. La mano de la CIA está claramente visible en el escándalo porque esa noticia fue publicada por el periodista Carlos Valverde Bravo, quien en el pasado encabezó el servicio de inteligencia del ministerio de relaciones interiores mientras obtenía un ingreso colateral cooperando con el mayor cartel narcotraficante de Bolivia durante la década de los 90. Algunos miembros del cartel emplearon documentación emitida por Valverde que autorizaba el transporte de cocaína hacia el exterior. Luego de la escabrosa historia acerca del envío de cocaína hacia Estados Unidos dentro de figurines decorativos, Valverde fue detenido y condenado a varios años de cárcel. Luego al salir en libertad, Valverde inició una carrera como periodista radial y es actualmente con frecuencia invitado a recepciones en la embajada norteamericana donde le suministran los temas para sus "blancos de destapes".



* * *

Dentro de los políticos latinoamericanos que causan inquietud en Washington está Andrés Manuel López Obrador, un nacionalista moderado y muy posiblemente candidato de la victoria en las elecciones presidenciales de México el año 2018. Es posible que pudiera transformarse en un "populista mexicano". Obrador ha postulado repetidas veces al más alto cargo del estado pero las maquinaciones y manipulaciones tras bastidores del conteo de los votos ha afectado negativamente los resultados. Particularmente cuestionable fue la derrota a manos del candidato del Partido Revolucionario Institucionalista, Enrique Peña Nieto en el año 2012. Se pronostica que una nueva postulación de Obrador sería exitosa y que será difícil para sus enemigos bloquearla con las viejas tretas de antes. Políticos vinculados con él y blogueros que simpatizan con Obrador contantemente le están advirtiendo que su vida está en peligro porque es así como los políticos rivales son tradicionalmente eliminados en México.

A menudo preguntan a Obrador si él teme ser asesinado y por qué no solicita un grupo de seguridad más grande. Sin minimizar los peligros Obrador responde imperturbable, "el que no la debe, no la teme". Si los criminales están dispuestos a hacer algo, corromperán a cualquier institución del poder con el objeto de llevar a cabo sus objetivos. De tal modo que la única manera de sobreponerse a la violencia es a través de la pacífica movilización social. Y cuanto mejor, si esta adquiere la forma eleccionaria debido a que esto demostraría que la ciudadanía está asqueada de tanta corrupción que aqueja al país.

¿Estará Obrador lo suficientemente consciente de la amenaza que plantean las agencias de inteligencia norteamericanas en su contra? Sin duda alguna. Resulta evidente que es por eso que él siempre se distanció de Hugo Chávez. Cuando el líder venezolano murió el 5 de marzo del 2013 informó por las redes sociales que "él no tenía vinculaciones con Chávez. Mis enemigos utilizaron esa imagen para atacarme". ¿Le servirá esto para disipar la desconfianza de Washington y una vez más competir por la presidencia? Eso es harto dudoso. La comunidad norteamericana de inteligencia cuenta con muchos recursos para enterrar la carrera política de López Obrador.