10 de Noviembre del 2004
Tiwy.com
Viuda de Borges muestra colección de entrevistas del escritor argentino
La viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, María Kodama, y directora de la Fundación que lleva su nombre, presentó la colección "Grandes personajes a fondo", una selección de entrevistas a grandes personajes de la cultura, las artes y las ciencias.
La colección reúne una serie de entrevistas personales y autobiográficas realizadas por el periodista Joaquín Soler Serrano entre los años 1976 y 1980.
El DVD de Borges, que dura dos horas y media, contiene dos entrevistas. La primera de ellas, efectuada el 8 de septiembre de 1976, con motivo del último libro que entonces había publicado el escritor argentino, "La moneda de hierro".
El segundo programa se realizó en color, el 23 de abril de 1980, coincidiendo con la entrega del Premio Cervantes a Borges. Tenía ochenta años, había muerto su madre, y es el momento culminante de su boom.
En esta entrevista da un consejo: "yo soñé esta mañana que me moría, y sentí una gran sensación de alivio. Les aconsejo que se olviden de mí".
"Me acuerdo, explicó María Kodama, que "al salir de las dos entrevistas Borges me dijo que se sentía muy bien. Recuerdo que estaba emocionado y que le había gustado mucho el periodista porque le dejaba hablar y le daba tiempo".
"El me decía que normalmente los periodistas le preguntaban cosas que habían leído en otras entrevistas y sólo querían oír mi respuesta rápidamente", precisó Kodama, que alabó esta colección "porque rescatar esa posibilidad de diálogo es muy loable", añadió.