Trinidad extraditado. Con la extradición del jefe de las FARC pueden cerrarse los caminos a la paz

1 de Enero de 2005
El mayor temor se ha suscitado entre las familias de 59 colombianos secuestrados que la guerrilla desea "canjear" por 500 guerrilleros, cuya lista encabezaba Trinidad. Sin estar él ahora en Colombia creen que será difícil avanzar en una negociación.
Colombia entregó a Estados Unidos al jefe rebelde de más alto rango capturado por el gobierno del presidente Alvaro Uribe, en la primera extradición de un líder de la mayor guerrilla izquierdista para que responda por cargos de secuestro y tráfico de cocaína.
La extradición de Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, se cumplió en una base militar cercana al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó sobrevuelos de helicópteros artillados y patrullaje de soldados con fusiles y chalecos antibalas, reseñó Reuters.
La entrega se realizó un día después de que venció un plazo del presidente Uribe a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que liberaran a 63 políticos y efectivos de las fuerzas armadas, incluidos tres estadounidenses y un alemán a cambio de detener la extradición de Trinidad.
Esa guerrilla que cuenta con unos 17.000 combatientes y que dice luchar por instaurar un sistema socialista en este país de más de 40 millones de habitantes con profundas diferencias entre ricos y pobres, no accedió a la demanda de Uribe, a la que calificaron como un "chantaje."
La decisión de Uribe podría dificultar aún más un acuerdo con el grupo rebelde para buscar la liberación de los rehenes, algunos de los cuales llevan siete años secuestrados.
Las FARC tienen retenidos a un grupo de políticos entre quienes figuran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, 12 ex diputados regionales, cinco ex congresistas, un ex ministro, un ex gobernador, los tres estadounidenses y varios efectivos de las Fuerzas Armadas.
La guerrilla, que se opone a la extradición y critica la política de Estados Unidos la que considera como "intervencionista," ha presionado al gobierno de Uribe para que negocie y firme un acuerdo que permita liberar a los rehenes a cambio de la excarcelación de 500 rebeldes.
El jefe guerrillero, quien participó en las fallidas negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, que colapsaron después de tres años en febrero del 2002, es solicitado por una corte de Washington por cargos de narcotráfico y secuestro.
Trinidad, de 54 años, fue capturado en Quito, Ecuador, el pasado 3 de enero y horas después deportado a Colombia.
El guerrillero, quien lucía un chaleco antibalas, uniforme color beige y gritó frente a los policías y soldados que lo custodiaban, fue llevado esposado hasta el avión en el que fue trasladado a Estados Unidos, después de llegar en helicóptero desde una cárcel de alta seguridad del centro del país.
Compartir
URL Copiado!