28 de Agosto del 2000
Tiwy.com
Ponen en duda hallazgo de templo inca en el Titicaca
La sociedad multinacional "Atahualpa 2000" llevó hasta Bolivia a especialistas en los campos de la geología, paleontología, biología, antropología, sociología, medicina, psicología y espeleología acuática, con el objetivo de localizar lugares de interés arqueológico en la tierra y en las zonas acuáticas y realizar investigaciones en el campo de la medicina para medir la reacción del organismo de los buzos a las inmersiones y a la presión en lugares de altura.

Los expertos informaron del hallazgo de un templo, de una isla de tres kilómetros de largo y 600 metros de ancho a 15 metros de profundidad y de una antigüedad de unos mil a 1.500 años, y varias piezas de cerámica de las culturas incaica y tiwanacota. < El anunciado hallazgo de un templo construido por los incas y que estaría sumergido en las profundidades del lago Titicaca fue puesto en duda por el arqueólogo boliviano Carlos Ponce Sanjinés.

En declaraciones al periódico Presencia, Ponce Sanjinés, uno de los más importantes arqueólogos de Bolivia, dijo que los resultados logrados por la misión italiana Akakaor Geographical Exploring serán analizados por otros especialistas, porque no están concluidos.

Ponce Sanjinés señaló que los resultados de la expedición "fueron un fracaso porque no encontraron lo que inicialmente anunciaron, como el templo mayor de Tiwanaku que sería de dimensiones parecidas a los de Egipto, además de la cadena de oro del inca (el emperador) que la habría arrojado al lago cuando llegaron los españoles".

"El no encontrarlos significa el reconocimiento de un fracaso y que simplemente estaban embarcados en especulaciones fantasiosas", afirmó. Dijo que para soslayar esos anuncios, anunciaron el hallazgo de otros objetos, cuyo origen no fue comprobado.

El viceministro de Cultura de Bolivia, Antonio Eguino, informó que los expertos nacionales no participaron en la investigación "porque el estado no cuenta con recursos para solventar la misma".