25 de Agosto del 2000
Tiwy.com
Hallan Templo Inca En el Lago Titicaca
Valiosa información sobre la cultura incaica arrojará el descubrimiento de un templo sagrado en el lago Titicaca. Científicos de la expedición "Atahualpa 2000", del grupo AKAKOR Geographical Exploring, confirmaron el hallazgo de un templo sagrado incaico en las profundidades del lago, uno de los más altos del mundo, a 3.812 metros sobre el nivel del mar, que es compartido por Bolivia y Perú y tiene una longitud de 176 kilómetros

Toda la expedición contó con la participación de 10 científicos italianos, 10 brasileños, 5 bolivianos, 2 alemanes y un rumano.

En conferencia de prensa en La Paz, el portavoz del equipo de investigadores, el científico italiano Lorenzo Epis, dijo que al parecer "el sitio tiene una antigúedad de entre 1.000 a 1.500 años".

El descubrimiento del templo permitirá entender una época de 3 ó 4 siglos que marcan el paso de un período a otro de esta milenaria cultura andina, que hacia el siglo XI de nuestra era tenía una población de unos 100.000 habitantes.

Lorenzo Epis agregó que durante los 15 días que estuvieron trabajando en las profundidades del lago, los resultados fueron más allá de sus expectativas, porque la cantidad de fosas y restos arqueológicos encontrados confirman algunas teorías de los orígenes del pueblo incaico.

Epis manifestó que se encontraron cuatro estructuras arqueológicas inmersas en las que se destaca "lo que parece haber sido un templo sagrado de unos 200 metros de largo por 50 metros de ancho, una terraza de cultivos, un camino preincaico y un muro de contención de más de 800 metros de largo". El muro "aparentemente servía para cimentar terrazas de cultivo agrícola a 25 metros del nivel de las aguas", precisó.

"También se encontró una isla de unos 3 kilómetros de largo por 600 metros de ancho, que se encuentra entre 10 a 15 metros de profundidad, lo cual permite suponer que el nivel de las aguas del lago Titicaca era sensiblemente inferior al actual", informó. "Se ha hallado una construcción ricamente trabaiada en forma geométrica que reproducen algunas ruinas de Tiwanaku en la época preincaica, además de numerosas vasijas y fósiles de animales, lo cual significaría que en la región el lago era mucho más bajo hace varios miles de años", explicó Epis.

También fueron hallados otros restos arqueológicos de la época de los Incas o lo que también podría tratarse de sus predecesores, cerca a la Isla del Sol, en la localidad de Chincana, a 120 kilómetros al oeste de La Paz.

Todos los restos arqueológicos encontrados fueron filmados, en cintas de más de 30 horas de duración y más de 1.000 fotografías subacuáticas, que serán procesadas para elaborar un documental,

Durante el trabajo de expedición se hicieron más de 200 inmersiones de los 15 buzos que participaron en el trabajo, quienes además hicieron una colecta importante de información médica respecto de los efectos que tiene la inmersión a grandes profundidades a un nivel de altitud del mar como el del lago.

Epis informó que el trabajo concluyó en su primera fase y se prevé que será continuado los próximos meses, una vez que se cuente con el financiamiento adecuado para ampliar las investigaciones a otras zonas del lago Titicaca.

Los restos arquelógicos fueron también buscados sin éxito por el francés Jacques Cousteau en 1976 y un equipo de National Geographic, 12 años después.