Las mujeres se ponen los pantalones

16 de Agosto de 2000
Según un informe de la española Consejería Presidencial de Atención a los Desplazados (Codespa), la cantidad de familias latinoamericanas sostenidas económicamente por la mujer aumentó en los últimos años, alcanzando el 60 % de los hogares en los sectores más pobres de la región.

El texto sindica como causas principales de este fenómeno, y a pesar del arraigado "machismo", el abandono del hogar del cónyuge, el aumento de las madres solteras y las muertes prematuras de los hombres. En este último caso, la Fundación ejemplifíca con Colombia, donde "el número de hogares con jefatura femenina se ha incrementado por la violencia y su secuela de homicidios masculinos".

En cuanto a la distribución del dinero en el hogar, Codespa subraya que en América Latina la mujer lleva a su casa menos de la mitad de los ingresos, pero destina el 100% a la casa, frente al 40% que dedican los varones.

El informe "Mujer latinoamericana y empleo: Desigualdades, avances y retos del futuro" asegura que en la última década la brecha que separa a las mujeres pobres de los hombres pobres ha crecido, en un fenómeno denominado "feminización de la pobreza".

Como soluciones, la fundación píde a los Gobiemos que apliquen políticas que "permitan lograr el acceso de la mujer en condiciones de igualdad a los recursos económicos, el crédito, la ciencia y tecnología, la capacitación profesional, la información, las comunicaciones y los mercados".

Dentro del mismo punto, el informe destaca la efícacia que han demostrado en la inserción laboral digna de la mujer los proyectos de microcrédito, que variais ONG comenzaron a desarrollar en toda América Latina en la década de los 80.

"Los resultados que se consiguen son: apoyar el autoempleo, favorecer el movimiento asociativo entre mujeres y, en defínitiva, proporcionar las herramientas necesarias para conseguir la autosufíciencia de las beneficiaras".

La Fundación Codespa, cuyo presidente de honor es Felipe de Borbón, el príncipe heredero de la Corona española, es una organización no gubernamental que lleva quince años trabajando en cooperación con los países en vías de desarrollo.
Compartir
URL Copiado!