16 de Septiembre del 2000
Tiwy.com
Cinco millones de brasileños votan contra acuerdos con el FMI en consulta popular
Más de cinco millones de brasileños se pronunciaron contra los acuerdos del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a favor de controles sobre el pago de la deuda externa, en una consulta popular organizada por iglesias y entidades populares.

En la consulta, efectuada del 2 al 7 de septiembre bajo los auspicios de los obispos católicos, participaron 5,5 millones de personas, equivalente a 5,16 por ciento del electorado en el país de 165 millones de habitantes.

En el sondeo, realizado en parques, sindicatos e iglesias, se consultó si debía mantenerse el actual convenio de Brasil con el FMI, que prevé drásticas metas fiscales a cambio de un paquete crediticio por 41.500 millones de dólares.

Además, se preguntó sobre el pago de la deuda externa sin auditoría pública, y si los gobiernos federal y locales deben continuar pagando la deuda interna.

A la primera pregunta, sobre los acuerdos con el FMI, 5.13 millones de personas votaron "no", frente a casi 250.000 que votaron "si", y las restantes opiniones en blanco.

En la consulta sobre el pago de la deuda externa sin auditoría, 5.3 millones votaron "no", casi 120.000 votaron "si" y los restantes en blanco, con una proporción similar para la pregunta sobre el pago de la deuda interna. No podemos seguir colocando la deuda por encima de la vida, contestó el pueblo de Brasil. La consulta fue como una forma de llamar la atención del gobierno brasileño de que el pago de la deuda externa, calculada en 240.000 millones de dólares, compromete recursos que podrían destinarse a programas sociales. (Reuters)