12 de Septiembre del 2000
Tiwy.com
Científicos de México e India ganan Premio de la Alimentación
La mexicana Evangelina Villegas y el indio Surinder Vasal, dos científicos que trabajan en México, ganaron el Premio Mundial de la Alimentación.

Villegas, de 75 años, y Vasal, de 62, son científicos en el Centro Internacional para la Mejora del Maíz y el Trigo en Texcoco, México.

Después de tres décadas de arduas investigaciones para desarrollar variedades de maíz de alto contenido proteico, estos científicos lograron abrir una ventana para solucionar el problema de la desnutrición en países pobres, con la creación de un "maíz de calidad proteínica" que contiene casi el doble de proteínas que el maíz normal.

Villegas y Vasal, se repartirán el premio de 250.000 dólares que les entregarán el 12 de octubre en el capitolio del estado de Iowa. También serán homenajeados el 16 de octubre en Nueva York durante el Día Mundial de la Alimentación.

En la década de 1970 los científicos crearon un maíz con altos niveles de proteínas ausentes en el maíz normal, pero era de baja producción y susceptible a enfermedades.

Ahora, el maíz de alto contenido proteico se cultiva en más de un millón de hectáreas, principalmente en Asia, África y Latinoamérica, cantidad suficiente para alimentar a 250 millones de personas.

Desde 1986, el premio se ha otorgado a individuos que han realizado contribuciones vitales para mejorar la calidad, cantidad o disponibilidad de alimentos. Fue fundado por Norman Borlaug, premio Nóbel de la Paz en 1970 por sus tareas en el desarrollo de granos de alto rendimiento.