10 de Septiembre del 2000
Tiwy.com
Una Esclava Brasileñá Revive los 'Ratings' de La TV Latina
Los cerebros encargados de la programación de Telemundo, cadena estadounidense de habla hispana, no sabían qué hacer para levantar sus alicaídos niveles de audiencia frente al histórico líder del mercado, Univision, que además se lleva la principal tajada publicitaria. Pero un golpe de timón, con la vieja receta de las pasiones, le ayudó a afinar la punteria.

Xica da Silva es una telenovela brasileña que tuvo gran éxito en América Latina, y desde que apareció en Telemundo, los ratings vespertinos del canal, los siete días de la semana, promedian un 4,7%, el doble del año pasado. Esto representa más de 400.000 televidentes, el 20% de la audiencia latina de EE.UU.

Xica tiene todos los condimentos necesarios: una esclava negra, en pleno Brasil colonial del siglo XVIII, pelea por su libertad. Si bien 600.000 espectadores demuestran que se trata del gran exito del canal, apenas son un tercio de los televidentes de la novela Por tu Amor, de Univision.

Los ingresos por publicidad acompañaron al resurgimiento de Telemundo. Los espacios contratados para la temporada que se lanza en octubre alcanzan los US$175 millones, el doble de 1999. Aunque los ejecutivos de Univisión (que controla el 80% de la audiencia en español) dan poca importancia al despertar de su rival, grandes anunciantes como Procter & Gamble Co , Sears Roebuck & Co, y AT&T Corp lo ven con buenos ojos. "Ahora podemos elegir", dice Daisy Exposito, presidenta de Bravo Group., afiliado hispano de la agencia Young & Rubican Univisión, consciente de su liderazgo, ha incrementado sus tarifas publicitarias en un 20%.

El principal responsable de esta jugada de Telemundo tiene nombre y apellido James McNamara, su presidente ejecutivo, que aposto por las novelas del corazón que la audiencia latina adora.

Como Univisión tiene los derechos exclusivos de las telenovelas producidas por el grupo mexicano Televisa, recurrio a la creadora de Xica, la brasileña Rede Manchete, ahora desaparecida.

Desempolvar este éxito de comienzos de los 90 tiene su explicacion. "Si a una telenovela le va bien en Colombia, Ecuador, Peru, Venezuela, Chile y Venezuela, también le ira bien aqui", dice McNamara.

La clave de este renovado interés tiene su lado emocional. "Las novelas tocan cuestiones humanas. Todo el mundo se siente identificado con los temas que son universales", dice una vocera del Grupo Cisneros, otra de las grandes fábricas de culebrones que exporta, además de a toda América, a paises de Europa del Este, Polonia y China.

El mercado de habla hispana en EE UU no es poca cosa: "Las agencias invierten en publicidad porque se dieron cuenta de que es un mercado de peso", dice la vocera. Tan de peso que, segun sus cálculos, hay 30 millones de hispanohablantes en EE.UU. Eduardo Porter y Alejandro Bianchi.