Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Funcionaria de la ONU insta a la región a prepararse para recibir refugiados colombianos

10 de Septiembre de 2000
Una alta funcionaria de la ONU instó a los gobiernos de la región a poner en marcha planes para afrontar un posible éxodo de colombianos, tras la aprobación de una ofensiva apoyada por Estados Unidos para combatir el narcotráfico en Colombia.

El gobierno de Estados Unidos aprobó recientemente un paquete de ayuda mayoritariamente militar por 1.300 millones de dólares, para apoyar el llamado Plan Colombia del presidente Andrés Pastrana, que busca combatir el narcotráfico y la guerrilla izquierdista.

Los cinco países vecinos de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela, han expresado temores de que el Plan Colombia ocasione una ola de desplazamientos a través de sus fronteras que incluyan a narcotraficantes y grupos armados involucrados en el prolongado conflicto interno colombiano.

"Tenemos que prepararnos todos en caso de una eventual necesidad de refugiados. Si no hay planes, el impacto (de los refugiados) va a ser mayor", dijo a Reuters Leila Lima, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, durante una entrevista con esta agencia en la tarde.

Los comentarios de Lima se producen después de que las Naciones Unidas informaron la semana pasada que unas 100 familias colombianas habían cruzado la frontera con Venezuela el pasado 22 de agosto, luego de un ataque de paramilitares de ultraderecha. En Panamá, según la oficina nacional de refugiados de ese país, hay unos 686 colombianos buscando refugio temporal.

Colombia vive un sangriento conflicto armado de más de tres décadas que enfrenta a guerrilleros, fuerzas de seguridad del Estado y paramilitares. La confrontación dejó 35.000 civiles muertos sólo en la última década. Este país también produce 80 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos. (Reuters)
Compartir
URL Copiado!