7 de Septiembre del 2000
Tiwy.com
Presentan ciudad Maya del siglo IV en Guatemala
Enclavada en las riveras del Río La Pasión y cercana a la frontera entre Guatemala y México, un equipo de arqueólogos se dedica a recuperar una imponente ciudad que guarda secretos de esa civilización perdida y sorpresas para los exploradores.

"Es uno de los palacios más grandes del mundo Maya. Tiene tres pisos (de altura), habitaciones altas, con bóvedas y la mayoría de las construcciones son de piedra", dijo el arqueólogo estadounidense Arthur Demerest, al informar sobre los trabajos que él dirige.

Demerest, arqueólogo, filósofo y antropólogo de la Universidad de Vandervilt, Estados Unidos ha dedicado el último año al redescubrimiento de Cancuén o "lugar de serpientes", en antiguo maya.

El lugar se encuentra entre los departamentos guatemaltecos de Alta Verapaz y Petén, en una zona arqueológica poco explorada y que une a las tierras altas con las planicies del norte, lo que la hacía un puerto comercial.

La ciudad fue descubierta entre 1905 y 1908 por los exploradores norteamericanos Moyer y Malher, cuando viajaron por el cause del río, pero no fue sino hasta medio siglo después que un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard hizo mapas más detallados del lugar. Pero lo que encontraron era poco. Mucha de la cerámica y las esculturas de Cancuén ya fueron sacadas del lugar en forma ilegal. Un colegio militar en Alta Verapaz, colecciones privadas en Europa, Estados Unidos y en la misma Guatemala, son donde se encuentran las piezas que han sido saqueadas a lo largo de los años.

El constructor de Cancuén, según el experto, es el fundador de una dinastía tan importante como la de Tikal, el parque nacional de 25 kilómetros cuadrados que

guarda las pirámides de El Gran Jaguar y de Los Mascarones, orgullo de los guatemaltecos.

Debido a que la época de lluvias, la etapa de exploración ha terminado. El experto considera que el trabajo de recuperar la ciudad tomará quizá unos 10 años más. (AP)