6 de Septiembre del 2000
Tiwy.com
Campaña "COMPRE NACIONAL": impulsan la producción nacional en Argentina
Autoridades económicas desmintieron que la nueva estrategia sea proteccionista.

El Gobierno argentino quiere incentivar la economia mediante un decreto que ordena al Estado comprar productos o contratar proveedores de servicios nacionales que ofrezcan mejores precios y calidad que los extranjeros.

La estrategia del "compre nacional", que será reglamentada por un decreto que el Presidente Fernando de la Rua firmará seguramente la semana próxima, pretende éstimular la competencia de precios entre las empresas y reactivar la produccion nacional.

La economia argentina está inmersa en una recesión desde hace dos años, que ha producido una dismiinución de la actividad, una deflación de los precios como consecuencia de la baja del consumo y un aumento del desempleo, que según datos oficiales afecta al 15,4% de la poblacion activa.

El ministro argentino de Economía, José Luis Machinea, que asegura que la reactivación se empezará a sentir a comienzos del año próximo, se apresuro a indicar que la medida que privilegia a los productos y proveedores de servicios argentinos en las licitaciones estatales si superan las ofertas de los extranjeros no es de carácter "proteccionista".

"No creamos que por analizar el compre nacional se está volviendo al socialismo. Esto no es proteccionismo, sino una forma de ayudar a la industria nacional", explico Machinea en declaraciones a Radio América de Buenos Aires.

"Lo que hay que hacer es, al menos, invitar a las empresas de origen nacional a participar de las licitaciones en igualdad de condiciones, tanto de precio como de calidad", dijo el ministro.

Sin embargo, Machinea aclaró que no se puede "forzar a nadie, ni a empresas de servicios ni del sector público" a comprar nacional si las firmas argentinas no tienen el nivel de las extranjeras en cuanto a calidad y precios.

Esta aclaracrón del ministro de Economía sale al cruce de las declaraciones de diferentes integrantes de la Union Industrial Argentina (UIA) que proponen incluir a las empresas de servicios públicos privatizados dentro de la lista de organismos que deben privilegiar la contratación o compra de productos a firmas locales.

Según fuentes de la cartera economica la reglamentación, en principio, sólo afectará al Estado nacional, aunque se estudia si se extiende a las empresas concesionanas de servicios publicos privatizados, sus subcontratistas directos, las empresas estatales las contratistas de obras publicas.

Estas empresas actúan en sectores dinamicos de la economía como la telefonia, el transporte y la distribución de gas y electricidad y el saneamiento y la distribución de agua potable.

De incorporarse al decreto, estas empresas deberán dar prioridad a las firmas locales frente a las extranjeras cuando igualen o mejoren su oferta en cuanto a precio y calidad en compras superiores a los 150 000 dólares.

Por otra parte, la UIA, que el año pasado propuso un plan similar al que ahora impulsa el Gobierno, pretende que se establezca una preferencia de precio que obligue a los sectores afectados por la medida a elegir un producto nacional aunque cotice hasta un 7% por encima del precio ofrecido por una firma extranjera. (EFE)