3 de Septiembre del 2000
Tiwy.com
Sudamérica apoya la lucha contra las drogas pero no el Plan Colombia
Los presidentes sudamericanos llamaron a la unidad en la lucha contra el narcotráfico y dieron su apoyo al proceso de paz en Colombia, pero sin llegar a respaldar un controvertido plan apoyado por Estados Unidos para combatir las drogas en ese país. Un comunicado de los 12 gobernantes de América del Sur, reunidos en Brasilia, dio su "decidido apoyo a los esfuerzos en favor de la paz emprendidos por el gobierno de Colombia". Algunos países han manifestado temores ante la posibilidad de una escalada de la violencia en Colombia, donde el conflicto armado interno ha cobrado la vida de unas 35.000 personas en la última década.

En el conflicto colombiano están involucrados guerrilleros izquierdistas, grupos paramilitares de ultraderecha --ambos acusados de financiarse con el narcotráfico-- y las fuerzas de seguridad del Estado.

En su debate los mandatarios llamaron a la unidad de la lucha contra el narcotráfico y la definición de estrategias propias para combatirlo.

"Hasta hoy hemos planteado nuestros problemas frente a terceros de manera aislada. ¿Cuál ha sido el resultado? Una posición frágil donde los grandes países consumidores imponen sus condiciones", advirtió el presidente peruano, Alberto Fujimori.

En el mismo tono, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, convertido en la figura más visible de la cumbre, llamó a sus colegas a formular sus propias estrategias para no quedar sometidos a procesos de certificación impuestos desde el exterior, en una clara alusión a Estados Unidos.

"Debemos desarrollar y definir metas estratégicas porque se nos quiere imponer una certificación si cumplimos con un manual", declaró Chávez.

Estados Unidos hace una certificación anual a los países que considera colaboradores con su política antidrogas.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Gustavo Noboa, instó a sus colegas a atender también el problema del consumo interno de drogas.

La declaración de Brasilia, elaborada por los gobernantes, llama a los países a "estrechar la cooperación en los campos de la inteligencia, de las operaciones policiales, del control al tráfico y desvío de precursores químicos". (Reuters y AP)