Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Venezuela: Preocupa a la administración Bush, que equipos militares se adquieran en Rusia y no en Estados Unidos

12 de Febrero de 2005
José Vicente Rangel, Vicepresidente Ejecutivo República Bolivariana de Venezuela:

De acuerdo a una versión del diario “Washington Times”, confirmada por el portavoz del Departamento de Estado Adam Ereli, la administración Bush envió en Diciembre una carta secreta de protesta a la Embajada de Rusia en Washington, por la compra por parte de Venezuela de equipos militares. Esta información fue recogida y difundida en el día de hoy por los medios de comunicación venezolanos.

La información señala que existe preocupación en el Gobierno Norteamericano por ésta operación. Como se trata de una impertinencia más del Gobierno del señor Bush, habría que preguntarse, si acaso la preocupación no obedece al hecho de que éstos equipos se adquieren en Rusia y no en Estados Unidos. No tiene nada de raro que la preocupación norteamericana radique en un aspecto simplemente comercial y por tanto crematístico. Conviene señalar la reacción de Rusia: “Moscú ha reaccionado con asombro a la preocupación expresada por representantes del Departamento de Estado norteamericano sobre la posible venta a Venezuela de fusiles Kalashnikov””. Se precisa en la declaración que “Rusia, como otros países, está en su derecho de desarrollar la cooperación militar con cualquier Estado que no se encuentre bajo sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU o de otras organizaciones internacionales que le prohíban la compra de armas”. Y agrega el Gobierno del Presidente Putín: “Hasta donde sabemos, Venezuela, no se encuentra en estado de guerra o en conflicto militar con ningún país de América Latina (...) el Gobierno venezolano se propone equipar sus Fuerzas Armadas con armas modernas”. Concluye la vocería rusa calificando la actuación norteamericana de ultilizar argumentos “infundados y tendenciosos” al presumir que el armamento adquirido pueda caer en manos de grupos irregulares. Por tanto, como lo afirma el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia la cooperación militar entre ambas naciones “ no rebasa el marco de las normas y los acuerdos internacionales” .

Ya en una oportunidad, cuando me correspondió el honor de ser Ministro de la Defensa del Gobierno del Presidente Hugo Chávez, la entonces embajadora de los Estados Unidos en Venezuela, me expresó molestia porque en lugar de comprarle radares a su Gobierno, se pensaba adquirirlos en España, operación que por cierto no se realizó. Ésta injerencia, la rechacé categóricamente. En conclusión, uno nunca sabe qué razones motivan las preocupaciones del Gobierno norteamericano. Pero en ésta oportunidad tengo la sospecha de que sí la compra se hiciera a los norteamericanos seguramente que no estarían tan preocupados. Finalmente, se trata de un acto de soberanía de Venezuela que el Gobierno del Presidente Chávez se niega a discutir.

José Vicente Rangel
Vicepresidente Ejecutivo
República Bolivariana de Venezuela
Compartir
URL Copiado!