12 de Diciembre del 2000
Tiwy.com
Stroessner fue declarado reo en Paraguay
El ex dictador paraguayo, el militar Alfredo Stroessner, está viviendo las primeras consecuencias serias de haber participado en la Operación Cóndor, que unió a los aparatos de inteligencia de los gobiernos de facto de América Latina durante dos décadas. El juez de Asunción Rubén Darío Frutos decretó "prisión con fines de extradición" para Stroessner, exiliado en Brasilia, y de su ex ministro del Interior Sabino Montanaro, asilado en Honduras. Ambos están acusados de la desaparición de un preso politico en la década de los setenta.

Stroessner gobernó Paraguay entre 1954 y 1989. El y Montanaro son procesados además por otra veintena de casos de muertos y desaparecidos en la década de los setenta, cuando mediante la Operación Cóndor los gobiernos militares de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia intercambiaron prisioneros politicos.

El caso que ahora tiene enredado a Stroessner es conocido como Goiburú. Se trata de un médico activista disidente del Partido Colorado, que monopolizaba el militar, que quiso escapar hacia Chile, cuando se negó a expedir certificados de presos politicos muertos bajo torturas, según sus familiares. Goiburú no llegó a Chile, fue secuestrado por desconocidos en la provincia argentina de Entre Ríos, y desde entonces se desconoce su paradero.(Agencias)