URUGUAY:TABARЙ ABRE SU GOBIERNO EN URUGUAY ESTRECHANDO LAZOS CON CUBA Y VENEZUELA

2 de Marzo de 2005
Esta misma tarde Uruguay reanudarб las relaciones diplomбticas con la Habana, interrumpidas durante la gestiуn de Jorge Batlle. El segundo acto oficial serб la firma de un convenio de cooperaciуn energйtica con Hugo Chбvez.

Esta decisiуn ha desatado una reacciуn inmediata en el seno de la Administraciуn estadounidense que no ve con buenos ojos la proximidad entre Montevideo y La Habana. «Francamente, es una mala seсal porque nosotros no vemos que Fidel Castro represente nada positivo para la regiуn (...) Dime con quiйn andas y te dirй quiйn eres», se apresurу a declarar Otto Reich, hasta hace poco Secretario de Estado para Amйrica Latina de George Bush, con quien sigue trabajando estrechamente.

La ausencia de Fidel Castro, a la ceremonia del traspaso de mando del primer Gobierno de corte socialista en 170 aсos, parece estar justificada, en palabras del canciller designado, Reynaldo Gargano, por «razones de salud». No obstante, la delegaciуn cubana desempeсarб un papel trascendental a lo largo de la jornada.

Con el titular de Asuntos Exteriores de Cuba, Felipe Pйrez Roque al frente, asistirб al primer Consejo de Ministros donde, «se harб el Canje de Notas para restablecer las relaciones diplomбticas entre los dos paнses, rotas de hecho durante la Administraciуn de Batlle, aunque, formalmente, se utiliza la expresiуn «suspendidas» ya que existe representaciуn consular.

Venezuela suscribe Acuerdo de Cooperaciуn con Uruguay
Como confirmaciуn a los vientos que correrбn a partir de ahora en «el nuevo Uruguay», del que habla Vбzquez, tambiйn Venezuela tendrб su lugar en la historia.

Ambos presidentes, Tabarй Vбzquez y Hugo Chбvez Frнas, suscribirбn la «Declaraciуn de Montevideo» y un «Protocolo de Cooperaciуn Energйtica». Dentro de este «arco virtuoso», como suele Gargano llamar a los Gobiernos de Amйrica del Sur que se encuadran dentro de las tendencias socialistas o «progresistas», figura tambiйn el peronista Nйstor Kirchner.

Despuйs de inaugurar el periodo de sesiones en el Congreso, el presidente argentino viajarб a Montevideo. Poco amigo de los viajes, Kirchner tiene los ojos clavados en lo que algunos han calificado de «minicumbre» con Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chбvez. Al cierre de esta ediciуn estaba descartado que Tabarй Vбzquez se sumara a ese encuentro aunque, como estaba previsto, sostendrнa contactos bilaterales con todos a tнtulo particular.

CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS:
http://www.congresobolivariano.org/
Compartir
URL Copiado!