Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Según FMI: la necesidad de que los gobiernos de la región aumenten la inversión social para combatir la pobreza.

1 de Febrero de 2001
Altos funcionarios de las finanzas reunidos en el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos pronosticaron que el crecimiento de la economía mundial será más lento este año y recortaron sus pronósticos de crecimiento mundial este año a alrededor de 3,5 por ciento.

En tanto, expertos económicos en América Latina coincidieron en señalar que la media de pobreza en la región sólo se ha reducido en un punto - del 17 % al 16 %- en los últimos ocho años. Advirtieron que si las naciones latinoamericanas quieren realmente salir de ese estancamiento no basta con invertir dinero público, sino gastarlo mejor en educación, salud y servicios sociales.

La mediocre reducción del 1 % fue citada por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, en el marco de un debate sobre las desigualdades en América Latina.

"La situación es inaceptable éticamente", sentenció Iglesias. Agregó que "en el siglo XXI, lo importante no es gastar más, sino saber cómo gastar". "En término de políticas específicas, la educación, el acceso al crédito (para los pobres), las políticas para la pequeña y mediana empresa son vitales para la protección de los más desfavorecidos", indicó.

El profesor de Economía de la Universidad Católica de Chile Vittorio Corbo dijo que a pesar de que durante años se han conseguido niveles de crecimiento positivo, éste no se ha traducido en una mejora de la calidad de vida de gran parte de la población porque la riqueza no se ha distribuido.

Chile fue uno de los pocos países que supieron sacar partido de años de crecimiento económico y mientras en la década de los '80 el 45 % de la población era pobre, en 1998 sólo lo era el 17 %, explicó.

Recentrar el gasto, orientarlo hacia los sectores sociales en detrimento del sector público deficitario fue una recomendación unánime de los asistentes. (Agencias)
Compartir
URL Copiado!