Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Fundación busca fondos para instalar Museo Violeta Parra

12 de Abril de 2005
Fundación busca fondos para instalar Museo Violeta Parra
Cerca de 300 millones de pesos faltan para echar el Museo dedicado a Violeta Parra que se emplazará en un edificio de la Municipalidad de Santiago ubicado frente al Museo de Bellas Artes.

Según explicó hoy Isabel Parra, directora de la Fundación Violeta Parra, a estas alturas ya esperaban contar los fondos necesarios para readecuar el inmueble -según la directrices del arquitecto Cristián Undurraga. No obstante, "ha sido difícil" conseguir el dinero, pese a que trabajan junto al empresario Carlos Cardoen.

"Estamos en un impasse en realidad, porque pensamos que este dinero iba a llegar más rápido, pero ha habido problemas. De aquí a finales de abril vamos a definir exactamente cómo van a llegar las platas y con qué velocidad, porque nosotros no podemos seguir esperando, ya tenemos el castillo que es una cosa maravillosa contar con ese lugar. Pero hacer el museo, como está concebido, con el proyecto que hay, cuesta $300 millones. Que naturalmente nadie los tiene de nosotros", dijo Isabel Parra.

En ese sentido, la hija de Violeta añadió que se "equivocaron" en varias cosas al planificar los tiempos para instalar el museo. Pero insistió en que principalmente el tema financiero se convierte en un problema cuando ellos no están dispuestos a tranzar las obras de Violeta Parra.

"Hacer un proyecto de museo en Chile es una tarea muy ardua. Para todo esto se necesita dinero y como nosotros no vendemos las obras de Violeta Parra, son patrimonio de ustedes, de nosotros, es muy difícil, porque como todas las cosas pasan por un mercado. Es muy difícil conseguir dinero sin que te quiten la obra. Ese es el punto", dijo.

Sobre la participación de Carlos Cardoen en el proyecto, Isabel señaló que "estamos conversando para apurar la causa, porque si no, no sé qué vamos a hacer; vamos a tener que hacer otra cosa".


Isabel Parra se refirió al museo dedicado a su madre, al participar en un acto de lanzamiento del libro Cancionero Violeta Parra Virtud de los Elementos, el que será distribuido en Chile por la Editorial Catalonia y que contó con el financiamiento del Consejo del Libro.

La obra contiene 70 canciones con sus correspondientes partituras, una cronología actualizada de la artista y un completo listado de sus canciones, además de una carta presentación del músico, poeta, escritor y fundador de la Nueva Trova Cubana, Silvio Rodríguez.

Según la hija de la cantante, el libro está dirigido para todo tipo de público. "Lo lindo que tienes es que está hecho tanto para un músico joven, que no es muy buen ejecutante en la guitarra, pero también para una persona que tiene conocimientos más elaborados".

Además, añadió, contiene “una biografía que está mucho más extensa, mucho más elaborada. Hemos recopilados pasos de Violeta que no los conocíamos. Entonces está muy completa la trayectoria”.

(elmostrador.cl)

Compartir
URL Copiado!