OEA dividida aplaza elección de su secretario para el próximo 2 de mayo

12 de Abril de 2005
Tras cinco votaciones, Luis Ernesto Derbez, de México, y José Miguel Insulza, de Chile, no lograron la mayoría requerida de 18 votos.

Los representantes, cancilleres de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA). , que se dieron cita en Washington, votaron en cinco ocasiones diferentes. El resultado: siempre un empate a 17 votos, lo que privó a los dos candidatos de obtener los 18 necesarios para alzarse con el cargo.

De acuerdo a los estatutos de la Organización (artículo 74), tras cinco votaciones consecutivas sin que se presente un ganador, la Asamblea da por clausarada la ronda y propone una nueva jornada de votación el próximo 2 de mayo.

Sin embargo, ahora los países podrán presentar a otros candidatos. Suenan varios, entre ellos el canciller de Perú, Manuel Rodríguez, y el también peruano Valentín Paniagua, ex presidente de ese país. Tanto Derbez como Insulza anunciaron, no obstante, que de momento piensan seguir en la batalla.

En cualquier caso, lo sucedido ayer en la OEA fue histórico. Nunca antes se habían presentado cinco votaciones consecutivas sin que se modificara el resultado final.
Compartir
URL Copiado!