Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

ONU aprobó resolución contra Cuba por situación de DDHH

16 de Abril de 2005
La Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución de condena a Cuba por la situación de las libertades fundamentales en la isla, que fue presentada por EEUU y la Unión Europea (UE) y que fue apoyada por varios países latinoamericanos.

En el texto de la resolución, que consta de dos párrafos, se pide al Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACDH) que presente un informe sobre la situación de las libertades fundamentales en la isla.

La resolución, presentada por Estados Unidos y la Unión Europea fue aprobada en la Comisión por 21 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones.

Además de los copatrocinadores del texto, que hace referencia a las resoluciones adoptadas desde 1988 y que condena la situación de los derechos humanos en Cuba, votaron a favor varios países latinoamericanos como Guatemala, Honduras, México y Costa Rica.

Los representantes de Rusia, Sudán y China, entre otros, votaron en contra de la propuesta de Washington.

La resolución aprobada también renueva el mandato a la relatora especial para Cuba, Christine Chanet, a quien las autoridades cubanas impidieron la entrada al país para que elaborase su informe.

El Gobierno de Cuba presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU una propuesta de resolución para que se investigue la situación de los derechos humanos en la base naval estadounidense de Guantánamo.

El embajador de Cuba ante Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Iván Mora, confirmó a EFE la presentación de esa resolución, en la que se pide que "el Gobierno de Estados Unidos autorice una investigación imparcial en relación con los detenidos de Guantánamo".

En tanto, Juan Antonio Fernández, director de organismos multilaterales de la Cancillería cubana, consideró que "el Gobierno de Estados Unidos no tiene la más mínima consideración moral para hablar de Cuba o de ningún otro país en esta sala" y lo tildó de "camarilla fascista que aterroriza al mundo".
Compartir
URL Copiado!