Castro pide a Fox aclare el paso por México del terrorista Posada

19 de Abril de 2005
Fidel Castro pidió a Vicente Fox que aclare el paso por México de Luis Posada Carriles. Castro habló con reporteros en el céntrico barrio del Vedado, después de votar en las elecciones que iniciaron la renovación de los 169 gobiernos municipales del país. "Creo que el gobierno de México debe hablar sobre el caso", dijo Castro.

Castro insistió en destacar uno de los tramos más llamativos de la travesía del Santrina, barco de bandera estadunidense que transportó a Posada: el hecho de que la ruta declarada por el capitán José Pujol era Bahamas-Miami, incongruente con el encallamiento en un distante punto al suroeste, como Isla Mujeres.

Admitió que Posada podía llevar documentos falsos, pero recordó que Pujol, "viejo agente de la CIA (central de inteligencia estadunidense)" se identificó con su nombre, así como Santiago Alvarez, personaje abiertamente vinculado a Posada.

Alvarez fue identificado por Castro como responsable de ataques armados a Cuba, participante indirecto en el complot para asesinar al mandatario en Panamá en 2000 y autor intelectual de un frustrado atentado contra el cabaret Tropicana de La Habana, en 2001.
Castro consideró "maniobra de engaño" la versión que pone a Posada entrando a Estados Unidos por tierra, a través de la frontera con México.

En una síntesis de las conclusiones cubanas sobre el caso, el diario Juventud Rebelde publicó un mapa que señala el itinerario de Posada desde que fue indultado en Panamá, el 26 de agosto de 2004: a Honduras, vía aérea ese día; a la península de Yucatán, por vía desconocida; varado en Isla Mujeres entre el 14 y el 16 de marzo de 2005, y a Miami por mar.

Castro alertó además contra la eventualidad de que Posada, quien se encuentra oculto en Estados Unidos en busca de asilo, sea asesinado. "Que no desaparezca Posada", pidió el mandatario. "Que no maten a Posada, que no envenenen a Posada" y que no lo presenten como muerto por enfermedad. "Queremos que hable, que cuente lo que sabe y que vaya a juicio. Queremos que viva", insistió Castro. "Lo que reclamamos es justicia."
Compartir
URL Copiado!